Las Webquests
Las webquest son un recurso tecnoeducativo pensado para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. La webquest como estrategia de aprendizaje se aplica a "temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones" (Temprano, 2006:75-77).
Las webquest constan de seis partes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Cada uno de estos apartados ofrece información de cómo desarrollar esa fase del proceso de aprendizaje. Se presenta a continuación la definición de cada una de las partes así como algunos errores frecuentes y sugerencias para un diseño adecuado de una webquest (Adaptado de: Temprano, 2006: 80-102).
Apartado> Introducción
Es la sección inicial y contiene la información básica sobre la temática, los objetivos y los contenidos que se van a trabajar orientando y motivando al estudiante a continuar.
Introducción: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentes Sugerencias
Plantear el problema o tema sin dar información sobre los objetivos de la webquest y de la actividad que se va a desarrollar. Plantear el tema o problema de forma sencilla, familiar y creativa.
Presentar la información únicamente a modo de glosario de conceptos. Hacer sentir al estudiante que juega un papel relevante utilizando recursos como: datos curiosos, preguntas interesantes, gráficos, etc.
Utilizar párrafos de información extensos, difíciles de leer y poco interesantes. Presentar la información estrictamente necesaria de forma comprensible.
Apartado> Tareas
La tarea debe conllevar un reto y suponer una producción distinta a la mera reproducción de información consultada. Esta fase debe expresar de forma clara cuál es el problema, qué debe elaborar y cómo debe presentarlo.
Tareas: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentes Sugerencias
Pedir más de dos productos diferentes y sin conexión lógica. Pedir que elaboren un producto con objetivos bien definidos.
Solicitar información sobre algo. Utilizar información que se ofrece y no buscarla.
La pregunta no exige pensamiento crítico. Seleccionar tareas que requieran construir conocimiento nuevo a partir de la información que se ofrece.
Pedir múltiples perspectivas sin indicar los aspectos concretos en los que debe centrarse. Adecuar la tarea al tiempo y recursos disponibles
Describir la tarea de forma general omitiendo especificaciones necesarias sobre el tipo de producto, aspectos a resolver, etc. Especificar todos los detalles sobre el problema a resolver indicando los recursos a utiliza, el tipo de producto a elaborar, el tiempo estimado, etc.
Apartado> Proceso
El proceso es la secuencia de pasos o subtareas necesarias para alcanzar los objetivos de la webquest señalando las recomendaciones y sugerencias para ejecutar las tareas con éxito.
Proceso: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentes Sugerencias
Describir algunas de las subtareas. Definir cada subtarea indicando los recursos y habilidades requeridos.
Falta de orientaciones sobre cómo realizar la tarea y resolver posibles dificultades. Anticipar dificultades que le orienten a la comprensión y realización de la tarea.
No definir roles con claridad (individual, grupal, roles específicos, etc.) Definir de forma clara los roles para cada subtarea.
Apartado > Recursos
Los recursos son la relación de enlaces web seleccionados por el docente que ofrecen información válida y adecuada al nivel del grupo destinatario para la realización de la tarea.
Recursos: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentes Sugerencias
Presentar una lista muy extensa sin ninguna descripción. Verificar los enlaces y su adecuación al grupo con una descripción sobre el tipo de información que contiene.
Ofrecer poco recursos o con información insuficiente sobre el tema. Buscar recursos para cada una de las subtareas.
Ofrecer el enlace general del sitio web pero no el acceso directo al apartado seleccionado por el docente. Dar el enlace directo a la información en la que se va a basar su proceso posterior de elaboración de conocimiento.
Apartado> Evaluación
La evaluación de una webquest va más allá de dar una calificación y forma parte de la evaluación formativa o seguimiento del proceso de aprendizaje. Por ello el docente debe dar retroalimentación al estudiante durante el proceso y no esperar a que presente el trabajo final. Este tipo de evaluación puede realizarse a través de una matriz en la que se tenga en cuenta criterios como: desarrollo de conocimientos propios; desarrollo de competencias y habilidades necesarias para utilizar internet como recurso de información; y calidad y pertinencia del producto final.
Evaluación: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentes Sugerencias
No contar con una matriz de valoración con los criterios claros de evaluación. Clarificar los criterios de evaluación.
Los criterios no se corresponden con los objetivos generales de la webquest. Verificar la adecuación de los criterios con el objetivo general de la webquest.
Los criterios únicamente tienen en cuenta los trabajos individuales. Evaluar el trabajo colaborativo.
Decidir los criterios sin implicar a los estudiantes. Compartir con los estudiantes los aspectos a evaluar y promover la autoevaluación permanente.
Apartado> Conclusiones
La conclusión debe expresar en un párrafo breve los aspectos más importantes del tema y los resultados que se han logrado al finalizar la webquest.
Conclusiones: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentes Sugerencias
Listado de ideas o preguntas sin dar una conclusión de los resultados de los procesos y productos desarrollados. Ofrecer un comentario final sobre los resultados alcanzados como retroalimentación de los estudiantes y para mejorar el proceso de realización de la webquest.
Ofrecer información sobre el tema como si fuera otro recurso de la webquest. Establecer una relación directa entre la Introducción y la Conclusión justificando la importancia de la webquest.
Algunos programas para la elaboración de webquest son:
Estos programas que permiten elaborar estos recursos educativos están pensados para la utilización por el profesorado de forma guiada utilizando plantillas que una vez cumplimentadas están accesibles en internet para su acceso por los estudiantes.
Etiquetas: Tema 4 Webquest Introducción