Modelo de Aprendizaje Colaborativo
Modelo de ARENDS
Arends (1994:347) propone un modelo de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases fundamentales:
Fase 1. Facilitar los objetivos y el contexto.- El profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo.
Fase 2. Presentar la información.- El profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o por escrito.
Fase 3. Organización de equipos.- El profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.
Fase 4. Apoyo al trabajo de los equipos.- El profesor durante esta fase está muy atento a la marcha del trabajo de cada grupo, facilitando orientaciones y sugerencias y evitando desvíos en la realización de la tarea.
Fase 5. Comprobación de resultados.- El profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de los grupos analizando los informes escritos o las presentaciones realizadas para toda la clase.
Fase 6. Reconocimiento del éxito.- El profesor busca los mejores medios para reconocer el trabajo bien realizado por los grupos y los individuos.
Etiquetas: Tema 4 Arends
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