Perspectiva motivacional
Perspectiva motivacional
Esta perspectiva insiste en que para conseguir las metas personales cada uno de los miembros del grupo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos.
Slavin (1993) afirma que el empleo de premios o metas grupales aumenta el éxito del aprendizaje cooperativo sólo si los premios grupales se otorgan en base al aprendizaje individual de todos los participantes del grupo. Hay que evitar que sólo uno o dos miembros del grupo realice todo el trabajo y el resto de los miembros sean pasivos. Hay que facilitar el camino para que todos aprendan, para que se ayuden unos a otros a lograr, también, el aprendizaje individual.
Un análisis de 43 estudios sobre aprendizaje cooperativo en escuelas primarias y secundarias, en los que se proporcionaba premios grupales en base a la suma del aprendizaje individual de los participantes del equipo, revela resultados positivos en el rendimiento académico en casi todos los casos estudiados. En cambio, métodos que utilizan metas grupales en base al simple producto del grupo o no proporciona premios grupales, no revelan efectos especialmente positivos en el aprendizaje de los estudiante (Fantuzzo, Polite y Grayson, 1990).
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