30 noviembre 2009

El portfolio digital

El portfolio digital

El Portfolio digital, siguiendo al Ministerio de Educación de Quebec (MEQ: 2002) lo define como una recopilación de trabajos del estudiante en los que se constata sus competencias.

El porfoflio digital es una herramienta tanto de aprendizaje como de apoyo a la evaluación que se caracteriza por guardar la traza de la realización de cada trabajo; seleccionar los resultados obtenidos en función de criterios del profesor o del estudiante y por recoger las reflexiones y aportaciones del estudiante sobre su proceso de aprendizaje, en definitiva su autoevaluación.

En el ámbito empresarial, el eportfolio es una herramienta de gestión del conocimiento al ofrecer la oportunidad de demostrar la habilidad de seleccionar, organizar, interpretar y reflexionar sobre documentos y fuentes de información.

Una definición amplia es la que da EDUCAUSE (Greenberg,2004): y que recoge el consorcio IMS "colección de evidencias de lo que una persona u organización ha aprendido a lo largo del tiempo".

Podemos hablar al menos de tres tipos de portfolios (ALI:2005): de aprendizaje, de presentación y de evaluación.

A.- Portfolio de Aprendizaje: es un dossier de los trabajos tanto finales como los bocetos en los que se ve el progreso, y suele ser un portofio híbrido en el tipo de documentos.

B.- Portoflio de Presentación: es el dossier con los trabajos significativos de la evolución de las competencias.

C.- Portfolio de Evaluación: es el dossier que permite evaluar las competencias en el marco de un Programa de Formación de cara a una certificación o diploma.

El libro blanco del ePortfolio (ePortConsortium:2003) distingue entre el Personal, el de Aprendizaje y el Profesional. Recientemente se plantea la evolución del portfolio al webfolio, al incorporar ésta última acepción la intercomunicación que facilita la web.

El consorcio IMS (2005) ha creado un Grupo de Trabajo está trabajando en el desarrollo de especificaciones de los portfolios digitales sobre la base de los estándares que existen para los sistemas de gestión de aprendizaje.

Algunas de estas especificaciones son :

Dar soporte a la formación a lo largo de la vida (lifelong learning).
Facilitar la transición de los portfolios de la escuela al trabajo.
Permitir a los educadores e instituciones una mejor gestión de las competencias.
Favorecer la experiencia de aprendizaje y mejorar el desarrollo del trabajador.

Etiquetas: