30 noviembre 2009

Perspectiva cognitiva

Perspectiva cognitiva


Esta perspectiva sostiene que las interacciones entre los alumnos aumenta el rendimiento de estos, debido a que cuando los estudiantes trabajan en grupos cooperativos tienen que hacerlo procesando mentalmente la información antes que por el hecho de que se les motive. Los métodos cooperativos elaborados por pedagogos cognitivos no insisten en las metas grupales ni en la cohesión social del grupo.


Encontramos dos modalidades diferentes dentro de este apartado, perspectiva de desarrollo y perspectiva de elaboración cognitiva.


En el primer caso se defiende que la interacción de los alumnos en tareas adecuadas incrementa en éstos el dominio de conceptos fundamentales. Vygotsky (1989) es uno de los autores que defiende este enfoque. Hay una diferencia entre las tareas que el alumno puede realizar solo y las que puede realizar en grupo. La interacción entre iguales adquiere gran importancia porque a través del aprendizaje cooperativo se produce una confrontación entre puntos de vista diferentes y se ocasiona un progreso cognitivo en el alumno. Cuando los alumnos tienen la oportunidad de opinar, presentar, debatir distintos puntos de vista se está produciendo un aprendizaje importante. El niño debe admitir puntos de vista distintos del suyo, debe tratar de presentar su propias ideas de forma comprensible y saber argumentarlas.


En el segundo caso, de elaboración cognitiva, sostiene que para que la información sea retenida en la memoria y relacionada adecuadamente con otra información anterior, el alumno debe realizar una reestructuración cognitiva o, en otras palabras, debe elaborar la información dándole forma y estructurándola. Uno de los medios más eficaces para lograr esta estructuración es explicar a los compañeros esta información. Las investigaciones sobre tutoría horizontal entre compañeros ha demostrado que se mejora el rendimiento académico tanto en el caso del "tutor" como del "tutorizado".

Etiquetas: