India recuerda muertes por gas tóxico | |||
Aniversario trágico. Al menos 20 mil personas murieron en un escape de gas tóxico, que se produjo en una planta de pesticidas de la empresa estadounidense Union Carbide en 1984. Fue en la ciudad india de Bhopal dónde se produjo el peor accidente industrial de la historia, cuando 40 toneladas de gas tóxico escaparon de un tanque de almacenamiento. Aún hay miles de personas que sufren enfermedades crónicas debilitantes para las cuales no se ha encontrado un tratamiento eficaz. Muchos habitantes de Bhopal no sólo recuerdan las calles llenas de cadáveres ese 3 de diciembre de 1984, sino que están seguros que el veneno no se ha ido. Según algunos estudios científicos, el agua aún está contaminada, y se calcula que todavía quedan 25 toneladas de desperdicios químicos esparcidos en la zona. En los almacenes abandonados de la Union Carbide, aún se pueden ver bolsas con material venenoso y cilindros oxidados con depósitos de mercurio. La lucha de los activistas Un grupo de activistas sigue haciendo una fuerte campaña para que Warren Anderson, quien fuera presidente de la Union Carbide en el momento de la tragedia, se siente en el banquillo de los acusados.
Satinah Sadani, del Grupo de Información y Acción de Bhopal es uno de esos activistas. "Se trata del peor criminal corporativo de la historia y no debemos permitir que escape de la justicia. Tiene que enfrentarse a este caso criminal, él y los representantes de la Union Carbide", dijo Sadani. El activista insiste en que Anderson debería ser extraditado a la India, como fue solicitado en 2003. Sin embargo el gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud, cosa que "lo convierte en defensor de criminales", añadió Madani. Sin solución Después de un acuerdo con la Union Carbide, en 1989, la planta es administrada en la actualidad por el gobierno del estado de Madhya Pradesh, pobre consuelo para las víctimas que siguen exigiendo justicia.
El gobierno dijo que harían un estudio para determinar el grado de contaminación que aún hay en la zona. Según el ministro de estado Uma Shankar Gupta, en declaraciones a la agencia de noticias AFP, será "un primer paso" para la limpieza de la zona. Y es que el accidente es uno de los peores desastres medioambientales de la historia. Sin embargo, el gobierno central de Delhi no confirmó cuando se llevará a cabo este estudio. Los activistas de Bhopal, que piden más compensaciones y un juicio de los responsables del desastre, rechazaron esta noticia porque "es un estratagema para perder más tiempo", declaró el manifestante Abdul Jabbar. Esta semana Amnistía Internacional volvió a criticar al gobierno de India por no haber pagado las compensaciones a los familiares de las víctimas. |
Etiquetas: 2b 13
<< Inicio