17 enero 2010


Lenguaje científico. Desbrozar la trama conceptual
de la ciencia


El primer nivel que ha de cubrir una persona científicamente alfabetizada es el de poderacceder a la producción científica. Para ello, las distintas etapas educativas que haya cubierto, le habrán hecho consciente de que para ser activos en este campo hay que cultivar hábitos de información y comunicación que, una vez creados, puedan mantenerse a lo largo de la vida. La integración de Internet como fuente informativa es esencial en este proceso.
Una vez cubierto este nivel, el segundo consiste en entender la comunicación científica. Esto significa entender el modo cómo la ciencia se comunica y entrar en la trama conceptual de la ciencia, hoy absolutamente inabarcable para aquellos que no pertenezcan a una parcela concreta del campo científico. No obstante, y desde el punto de vista de lo que sería la alfabetización científica de los ciudadanos y ciudadanas no especialistas, se pueden hacer algunas observaciones acerca del lenguaje científico. Hoy día el lenguaje de la ciencia no es algo privado ni críptico, este lenguaje tiene una doble dimensión: por un lado va dirigido hacia el interior de la ciencia, pues se usa para la intercomunicación entre los científicos y científicas de todas las partes del mundo. Y, por otra parte, es el lenguaje que la ciencia usa para comunicarse con el público y para divulgar los logros de los trabajos científicos. Ambas tareas requieren el dominio de una base conceptual que se acuña precisamente en las fronteras científicas, es decir, allí donde están emergiendo los nuevos resultados. Penetrar en la trama conceptual de la ciencia es un tema sumamente interesante pero de gran complejidad a la vez. Para facilitar esta tarea es posible aportar algunas orientaciones.
  1. ¿Cómo tiene un ciudadano noticia de un hecho científico relevante?
  2. ¿Cómo cubren los conceptos científicos la doble tarea hacia el interior de la ciencia y hacia la ciudadanía?

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