17 enero 2010


Recordando a Chernobyl
Olexiy Solohubenko, editor ejecutivo de la BBC
Solohubenko vivía en Ucrania al momento de la tragedia.
Olexiy Solohubenko, editor ejecutivo en el Servicio Mundial de la BBC, vivía en Kiev, la capital ucraniana, cuando ocurrió la tragedia de Chernobyl hace veinte años.

BBC Mundo conversó con él para pedirle una visión personal de lo que fue vivir de cerca esa catástrofe en su Ucrania natal.
Estos son algunos de los recuerdos que guarda de esos días en abril de 1986.



¿Dónde estaba al momento de la tragedia?

Yo estaba viviendo y trabajando en Ucrania en ese momento como editor y reportero de la radio ucraniana.
En ese momento no sabíamos lo que sucedía, no sabíamos de la tragedia.
La Unión Soviética en ese entonces era una sociedad reservada, yo creo que si no escuchamos sobre el accidente de la planta nuclear de Chernobyl a través de una radio sueca y otros medios extranjeros, nos hubiéramos demorado más en enterarnos.
Entonces, ¿ese 26 de abril fue un día como cualquiera?
Si, era un día normal, era mi día libre, el clima era agradable. Apenas dos días más tarde empecé a escuchar que algo había sucedido. Sabíamos que era algo serio porque veíamos a las ambulancias venir de Kiev hacia el norte. Había buses para evacuar a la gente.
¿Visitó Chernobyl?
No en las semanas inmediatas sino más tarde. La información estaba centralizada. Los niveles de radiación eran muy altos así que sólo funcionarios especializados podían ir.
¿Qué vio cuando visitó la planta?
Mucha gente, la zona de exclusión. Había mucha policía, había que pasar puestos de control. Los carros era revisados minuciosamente y si, por ejemplo, las llantas tenían altos niveles de radiación, eran lavadas con sustancias especiales.
Yo conduje un buen número de entrevistas en la planta, exactamente en el salón de turbinas, en la pared que separaba a los reactores dañados de los buenos. Tomábamos muchas precauciones, nos teníamos que cambiar la ropa y usar trajes especiales, teníamos que usar medidores de radiación.
¿Tuvo contacto directo con la radiación?
Había puntos clave, peligrosos porque había altos niveles de radiactividad. Al salir de la planta tuvimos que parar para que nuestro conductor cambiara una llanta y eso fue suficiente para tener contacto con radioactividad. No fue peligroso, como pude comprobar más tarde.
¿Qué se siente?
Se siente muy extraño. La radiación es algo extraño. Usted ve el fuego, la luz, el viento, huracanes, pero a la radiación no se le ve y porque es invisible, provoca un miedo diferente. Mucha gente lo llama "radiofobia", es el miedo a lo que no se puede ver. A su vez sentí como cierta sensación metálica en la parte posterior de la boca.
Me imagino que la vida de la gente cambió luego de la tragedia.
Probablemente todos los niños de Kiev, que es la ciudad más grande cercana a Chernobyl, fueron evacuados. La mayoría de ellos por los familiares, el estado no podía con la tragedia.

Niños afectados por Chernobyl en Cuba
 Creo que nunca sabremos el número exacto de personas afectadas que enfermaron o murieron como consecuencia del accidente. 
Olexiy Solohubenko, editor ejecutivo, Servicio Mundial de la BBC

No se creía en la información oficial, todo era muy controlado por el sistema, la información que se emitía era contradictoria. Las precauciones más obvias eran que nos bañáramos, que nos laváramos, que no comiéramos bayas, tampoco que no recogiéramos champiñones.
En ese entonces no había agua embotellada, la gente tomaba agua no potable aunque se recomendaba hervirla por diez minutos.
Más tarde los expertos advirtieron que así no se evitaba la contaminación con radiación.
Las calles se lavaban. En otoño la mayoría de hojas se acumulaban y enterraban.
¿Cuándo volvió la normalidad?
No creo que haya sucedido por muchos años. La gente estaba muy preocupada con su salud. Ahora es más normal en Kiev. Pero Chernobyl nunca volverá a ser lo mismo. Ese accidente fue una de las experiencias más traumáticas para mucha gente, una vez vives eso, nunca se olvida.
¿Su familia se vio afectada?
Claro, tuvimos que evacuar con mi esposa y mi hija. No fue sencillo, no había gasolina, los caminos estaban bloqueados, era difícil encontrar transporte para dejar la ciudad. La gente empujaba a los niños en los trenes con carteles que decían: Por favor llévenlo a Moscú, a Lituania.
Luego de todos estos años, ¿cree que se sabe toda la verdad de Chernobyl?
Yo creo que nunca sabremos toda la verdad sobre Chernobyl. Primero porque toda la verdad es difícil de comprenderse. Hace relativamente poco se sabe que estuvimos cerca de tener una catástrofe nuclear. Creo que nunca sabremos el número exacto de personas afectadas que enfermaron o murieron como consecuencia del accidente.
Además hay que recordar que en lo ideológico, era un sitio muy controlado. El accidente fue un revés para el sistema soviético, que veía en Chernobyl un peligro para su ideología, por lo que ocultó mucha información y presentó lo sucedido como un error de personas y no de un sistema.
¿Se aprendieron las lecciones que debían aprenderse?
La misma Ucrania quiere expandir sus proyectos de energía nuclear. Es cierto que la energía nuclear es peligrosa pero según los que la proponen es peligrosa si se maneja de forma inapropiada bajo sistemas inapropiados, pero hay aspectos como el del almacenamiento que la industria no quiere discutir.
Irónicamente Chernobyl se ha convertido en una instalación de almacenamiento. De todas maneras, luego del desastre, estará inhabitable por miles de años, entonces, algunos se preguntan, ¿por qué no usarla como sitio de desecho de combustible nuclear?
Entonces es claro, se aprendieron unas lecciones pero no todas. 

Etiquetas: