Viernes, 05 de abril de 2002 - 14:26 GMT
Descifran el genoma del arroz
Dos equipos de científicos descifraron el "código de vida" del arroz.
Sin embargo, el genoma del arroz, al igual que el de otras plantas, contiene una gran cantidad de duplicaciones: cerca del 75% de los genes del arroz se repiten en el código.
Un segundo equipo, liderado por la compañía privada suiza Syngenta, decodificó la variedadjaponica, que es más popular en regiones áridas y en particular en Japón.
Los informes sobre la secuencia del genoma del alimento de primera necesidad de más de la mitad de la población mundial fueron publicados por la revista Science.
El arroz es el cultivo más importante en lo que se refiere a calorías consumidas de un mundo en el que, según datos del Programa para la Alimentación de las Naciones Unidas, cada día mueren 24.000 personas de hambre o por enfermedades causadas por la desnutrición.
La información genética servirá para acelerar la producción de variedades más resistentes y rendidoras que -prometen los involucrados con la investigación- ayudaría a alimentar al mundo y a resolver los problemas de hambrunas.
Además, la decodificación del genoma del cereal servirá de clave para entender la estructura genómica de otras plantas como el maíz y el trigo.
Más grande que el suyo
La investigación reveló que la planta probablemente cuenta con más genes que un ser humano -unos 50-60.000 comparados con nuestros 30-40.000.
Los científicos piensan que las plantas copian sus genes y luego los modifican para lidiar con las presiones selectivas asociadas con la evolución.
Los autores del hallazgo
El Instituto de Genómica de Pekín y el Centro del Genoma de la Universidad de Washington, junto con colegas en 11 institutos chinos, descifraron el código de un tipo de arroz conocido como indica, la subespecie predominante en China y otros países del Pacífico asiático.
La diferencia genética entre las dos variedades de arroz es pequeña pero significativa.
El arroz, cuyo nombre científico es Oryza sativa, es la segunda planta en ser decodificada. La primera fue un pequeño y anónimo yuyo llamado Arabidopsis, simple y por ende ideal como modelo de laboratorio de investigación biológica.
Pero el arroz es la primera planta comestible en ser descifrada.
Cuestión de negocios
Los dos equipos de investigadores utilizaron el método empleado por la compañía privada Celera para leer el "libro de la vida" humano.
Y, así como Celera, Syngenta llegó a una acuerdo con los editores de la revista Science que le garantiza el control de la secuenciajaponica.
En vez de depositar la información en la base de datos pública, GenBank, -como se acostumbra- lo hicieron en una base de datos reservada que maneja Science y un sistema separado que controla Syngenta.
Eso significa que los investigadores que quieran explorar la secuencia, tendrán que firmar unos acuerdos sobre su uso con la compañía suiza.
Las críticas señalan que las restricciones al acceso son contrarias al espíritu de investigación abierta y demorará el avance en este nuevo campo de sabiduría.
Entre tanto, un consorcio de laboratorios públicos, conocido como el Proyecto Internacional para la Secuenciación del Genoma del Arroz (IRGSP), financiado por Japón, está estudiando las mismas especies.
Debido a que este consorcio optó por un método más tradicional y sistemático que es más preciso, aún no ha terminado su trabajo, pero se espera que publique sus resultados en los próximos meses.
Etiquetas: 2b 14
<< Inicio