Esta definición se apoya en tres elementos:
- La transferencia de los aprendizajes de unos contextos a otros, del contexto escolar al contexto de la vida y del trabajo, es decir, a su aplicabilidad.
- La movilización de los conocimientos, ¿cuáles?: todos.
- ¿Cuándo y Cómo? Ante situaciones problema, situaciones complejas como las que se presentan en la vida diaria y en el mundo del trabajo.
(tomado de Perrenoud, 1995)
La adaptabilidad de los aprendizajes a la vida y al trabajo pasa, en la opinión de Perrenoud, por la transferencia de los conocimientos y la construcción de competencias pues:
- Para ser útiles los saberes escolares han de ser transferibles y
- Esta transferencia exige que los saberes se integren en competencias de reflexión, de decisión y de acción a la medida de las situaciones complejas a las que cada individuo tiene que hacer frente.
(Perrenoud, 1995)
La competencia es la capacidad final que tiene un sujeto no solo de hacer uso de todas las capacidades y recursos disponibles en su entorno, incluidas sus propias capacidades, las adquiridas y las innatas, sino la capacidad de hacer sinergia de todas ellas para abordar situaciones-problema, por eso la competencia se mide en la acción concreta.
Los conocimientos escolares adolecen frecuentemente de un contexto de aplicación al que siempre apunta la competencia.
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