07 enero 2010

La Reforma Educativa de Québec, iniciada a final de los años 90, descansa en una reflexión sobre los cambios que afectan al mundo en este momento histórico y en unos objetivos concretos que la escuela debe lograr para adaptar lo más posible las capacidades de los alumnos al contexto del que parten y al que van a volver a ser enviados: un mundo globalizado, fuertemente marcado por la tecnología informática y telemática y por la diversidad.


Como respuesta ofrece un modelo basado en el desarrollo de una serie de competencias. Siguiendo el pensamiento de Perrenoud, define la competencia como
"la habilidad de actuar con eficacia y de un modo apropiado ante situaciones de una cierta complejidad, lo que es más" –dice el texto- "que la mera yuxtaposición de elementos".
(Tomado de: Québec Education Program.
Secondary School Education. Cycle One).



En esta Reforma se contemplan dos tipos de competencias, las que van ligadas a las distintas áreas (o materias) de conocimiento y las que tienen carácter transversal –en otros proyectos las que se consideran “básicas”-  porque esas “constituyen los diferentes tipos de herramientas... que necesitan los alumnos para adaptarse a situaciones diversas y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida”.

Según al diseño de Québec estas competencias se agrupan en grandes apartados:  competencias intelectuales, metodológicas, personales y sociales y comunicativas.
El texto referido dice también que la competencia no es algo totalmente nuevo, sino un modo de organizar cuáles son los aprendizajes básicos a los que habría que apuntar y siempre en referencia al contexto concreto que lo reclama.

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