07 enero 2010



La competencia es un término técnico


Philippe Perrenoud
Aunque el Diccionario de la Lengua Española (DLA) otorga a la competencia un significado muy concreto (ser competente en... se identifica con el saber hacer y el saber hacer bien), en el campo educativo ha adquirido un significado que podría calificarse de “técnico” y que ha sido acuñado por unos cuantos autores. Con motivo de llegar a caracterizar unos ciertos aprendizajes básicos en línea de reforma curricular (Francia, Québec, Suiza, etc.), se abrió un amplio debate entre los especialistas en Educación que ha logrado afinar el término “competencia”.

Prácticamente todos los tratados en los que se habla de competencias reflejan el pensamiento de Philippe Perrenoud, un especialista en Sociología de la Educación de la Universidad de Ginebra que ha sido muy activo y a la vez prolífico en este debate.

Para este autor la competencia consiste en la capacidad de movilizar conocimientos de todo tipo para salir al paso de situaciones problema.



Esta definición se apoya en tres elementos:

La transferencia de los aprendizajes de unos contextos a otros, del contexto escolar al contexto de la vida y del trabajo, es decir, a su aplicabilidad.
La movilización de los conocimientos, ¿cuáles?: todos.
¿Cuándo y Cómo? Ante situaciones problema, situaciones complejas como las que se presentan en la vida diaria y en el mundo del trabajo.
(tomado de Perrenoud, 1995)


La adaptabilidad de los aprendizajes a la vida y al trabajo pasa, en la opinión de Perrenoud, por la transferencia de los conocimientos y la construcción de competencias pues:

Para ser útiles los saberes escolares han de ser transferibles y esta transferencia exige que los saberes se integren en competencias de reflexión, de decisión y de acción a la medida de las situaciones complejas a las que cada individuo tiene que hacer frente.
(Perrenoud, 1995)
La competencia es la capacidad final que tiene un sujeto no solo de hacer uso de todas las capacidades y recursos disponibles en su entorno, incluidas sus propias capacidades, las adquiridas y las innatas, sino la capacidad de hacer sinergia de todas ellas para abordar situaciones-problema, por eso la competencia se mide en la acción concreta.

Los conocimientos escolares adolecen frecuentemente de un contexto de aplicación al que siempre apunta la competencia.


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