Competencias
Se multiplican los modos de hacer y de aprender Todo programa educativo debe tratar de responder a las necesidades que emanan del propio contexto hacia el que esas propuestas se dirigen. Esta primera década del segundo milenio ofrece un panorama social configurado de acuerdo con unos cuantos fenómenos: la globalización de los mercados y de la cultura en general, los movimientos migratorios que recorren el globo de sur a norte y de este a oeste fundamentalmente, y las redes informáticas y telemáticas que dan pie a la sociedad informacional y del conocimiento. La velocidad a la que se incorporan los nuevos conocimientos procedentes de las fronteras de las distintas ciencias hace inabarcable el horizonte cultural. El conocimiento es hoy objeto de mercado y surgen empresas en esta línea. Por otra parte, se multiplican los modos de hacer y de aprender marcados por un nuevo vocablo: la interactividad .
Esta coyuntura trae al primer plano la pregunta acerca de qué enseñar y aquella otra que se refiere a cuáles serían los aprendizajes básicos e imprescindibles que harían posible hoy una ciudadanía alfabetizada.
En este primer tema se introduce una de las soluciones que está teniendo mayor incidencia en este momento y es la de apuntar al desarrollo de una serie de competencias de carácter básico que puedan ayudar a las personas a salir al paso de situaciones de la vida y del trabajo. Esto supone en el sujeto una capacidad de integrar conocimientos y de ser capaz de aplicarlos a las situaciones que se le presenten.
El tema aborda en primer lugar el concepto de competencia y luego hace un recorrido por documentos recientes integradores de este concepto.
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