Texto literal
Elementos con contenido de texto literal
Un elemento puede contener tanto otros elementos como texto literal. En este apartado se explica cómo incluir el texto literal.
En el caso de que un elemento contenga texto literal, se escribe este entre su marca de inicio y su marca de fin:
<titulo>Introducción a XML: texto literal</titulo>
Un elemento puede contener fragmentos de texto literal y otros elementos entremezclados. Por ejemplo:
<titulo>Introducción a <acronimo>XML</acronimo>: texto literal</titulo>
Los caracteres < y & tienen un significado especial en XML, y por tanto no deben ser utilizados en el texto literal. Si el autor desea introducir alguno de estos caracteres en un fragmento de texto, debe utilizar las siguientes referencias a entidades en su lugar: < y&.
Por ejemplo, el texto (a < 5) & (z < 7) se representaría como:
Por ejemplo, el texto (a < 5) & (z < 7) se representaría como:
<condicion>(a < 5) & (z < 7)</condicion>
Tampoco puede aparecer, por razones que se explican a continuación, la secuencia exacta de los siguientes tres caracteres: ]]>. En este caso, se podría representar sustituyendo el carácter > por la referencia a entidad >:
<recordatorio>
En una sección de texto literal, no debe aparecer
la secuencia de caracteres "]]>"
</recordatorio>
En una sección de texto literal, no debe aparecer
la secuencia de caracteres "]]>"
</recordatorio>
Otra alternativa, especialmente útil cuando hay muchos caracteres que deben ser sustituidos por referencias a entidades, es delimitar el contenido textual en una sección CDATA. Esta sección se delimita por las cadenas <![CDATA[ y ]]>, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:
<![CDATA[ Aquí se puede escribir < y & directamente ]]>
En la secuencia CDATA puede aparecer cualquier carácter, incluídos saltos de línea, con la restricción obvia de que no puede aparecer el delimitador de cierre " ". Si fuese necesario introducir esta secuencia de caracteres, habría que cerrar la sección CDATA, escribir los caracteres, y abrir otra sección CDATA para continuar.
Etiquetas: 2A
<< Inicio