Es un documento dirigido al conjunto de laComunidad Europea y planteado en línea de formación permanente. Trata de ofrecer unos principios orientadores de las políticas educativas de los distintos países desde un análisis de contexto. En éste se identifican dos fenómenos: el de la globalización y la sociedad del conocimiento. Pretende ayudar a la formación de los jóvenes que van a vivir en ese tipo de sociedad desarrollando en ellos una serie de competencias que denomina “claves”.
Define las competencias clave como “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto”.
Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
Y añade:
“Hay una serie de temas que se aplican a lo largo del marco de referencia y que intervienen en las ocho competencias clave: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los conocimientos”.
Recomendación del Parlamento Europeo y del
Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Unión Europea, 2006)
Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Unión Europea, 2006)
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