07 enero 2010


Tuning  (Tuning Educational Structures in Europe) es el proyecto de mayor impacto creado por las Universidades Europeas para responder a laDeclaración de Bolonia y el Comunicado de Praga.
Se centra en la revisión de las estructuras organizativas (que corresponden a las Universidades) y no a las leyes educativas que están en manos de los Estados.
Su nombre está tomado del verbo Inglés correspondiente y quiere significar un “afinar” o poner a punto (afinar conjuntamente, como en una orquesta). Se inscribe dentro del objetivo de crear el Espacio Europeo para la Educación Superior.
En este Proyecto se toman como referencia los resultados de los aprendizajes y apunta hacia la calidad en la educación a nivel universitario. Se busca también que los títulos sean comparables y la mayor adaptabilidad al mercado laboral. Para ello se establece que los títulos sean equiparables en términos de competencias genéricas y equiparables también en términos de competencias específicas de áreas.
“Las competencias genéricas identifican los elementos compartidos que pueden ser comunes a cada titulación”.
Las competencias específicas de cada área  temática “son los métodos y técnicas apropiados que pertenecen a las varias áreas de cada disciplina”.
La propuesta de un desarrollo de competencias en vez de un desarrollo de objetivos o de contenidos concretos tiene que ver con lo que el Proyecto Tuning califica de “nuevo paradigma educativo”, que es el paradigma del aprendizaje. Lo enmarca en la sociedad del conocimiento que es también la sociedad del aprendizaje. Y en un modelo educativo centrado en el estudiante. El papel del profesorado pierde protagonismo en este proceso y se desplaza más hacia la figura de un consejero, un orientador o un acompañante en el proceso de aprender.

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