11 febrero 2010

DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES
Tema 4. Modelos de evaluación de entornos
virtuales de aprendizaje
Modelo de evaluación proactiva de Sims


El modelo de evaluación proactiva para evaluar los componentes significativos del contexto del e-learning de Sims (2001) ( Citado por Garrison y Anderson, 2005:143-146) consta de los siguientes componentes principales:

Objetivos estratégicos del programa e-learning

Contenidos del curso:

Contenido estático y Contenido dinámico
Adaptación, reutilización y accesiblidad e inclusión en un repositorio de objetos educativos.

Diseño educativo:

Variedad de enfoques pedagógicos
Experiencia y conocimientos previos
Itinerarios y pautas coherentes y claras
Oportunidades para el debate
Medios para valorar el proceso de aprendizaje y resultados previstos

Examen del diseño del interfaz

Interactividad que permite el curso en dominios tradicionales:

Estudiante-estudiante
Estudiante-profesor
Estudiante-contenidos

Interactividad que permite el curso e-learning:

Profesor-contenidos
Profesor-profesor
Contenidos-contenidos

Evaluación de la calidad y profundidad del aprendizaje del estudiante

Nivel de apoyo ofrecido al estudiante centrado en:

Contenidos
Cuestiones técnicas
Cuestiones personales

Nivel de consecución de los resultados:

Satisfacción de los estudiantes con el curso
Certificación y acreditación al estudiante que ha completado el curso con éxito.
Satisfacción de los profesores con las condiciones de trabajo y carga asociada al curso.
Mecanismos que garanticen la mejora progresiva del curso en sucesivas ediciones.

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