09 febrero 2010

Cuando un profesor desea iniciar una metodología colaborativa con proyectos e-learning debe realizar una planificación dinámica y flexible y debe crear un clima de motivación y entusiasmo por la tarea. Es una tarea compleja, a veces, porque va a tener que coordinar a sus propios alumnos, superar dificultades tecnológicas, y negociar con los otros grupos participantes.

Una vez que cuente con el equipo tecnológico necesario, para gestionar el proyecto, puede desarrollar las siguientes acciones:

  • Escoger un tema para el proyecto relacionado con el plan de trabajo en el aula negociando con los alumnos.
  • Formar los grupos de alumnos según los criterios que sean más convenientes.
  • Contactar con otros grupos e-learning interesados e iniciar la planificación del proyecto
  • Practicar con los alumnos las destrezas básicas de navegación en Internet.
  • Determinar objetivos, contenidos y materiales en colaboración con los otros grupos.
  • Estudiar y preparar el tema.
  • Animar la realización del proyecto, coordinando alumnos propios y grupos externos.
  • Facilitar y fomentar la búsqueda y el intercambio de información.
  • Orientar las distintas actividades integrantes del proyecto, a medida que vayan realizándose, selección y jerarquización de la información, esquematización de resultados, preparación de presentaciones...
  • Coordinar la presentación plural de resultados finales.
  • Evaluar los resultados obtenidos.

Cualquier docente que ha utilizado la telemática con sus alumnos sabe que es un elemento motivador importante. A los estudiantes les gusta la técnica, pero sobre todo el poder comunicarse con otros compañeros y profesores situados en centros de enseñanza lejanos.

Los proyectos e-learning, colaborando con otros estudiantes, promueven habilidades de trabajo cooperativo muy interesantes para cumplir objetivos de socialización, participación y democracia. También contribuyen a que los alumnos “aprendan a aprender” con nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

La utilización de la metodología del aprendizaje colaborativo en la realización de proyectos e-learning ofrece las siguientes ventajas (Guitert,1996:258):

  • Ayudar a los alumnos a satisfacer su interés por conocer el mundo y compartir experiencias vitales.
  • Fomentar el estudio de distintas lenguas.
  • Potenciar la capacidad del alumno para escribir, leer, editar y revisar.
  • Acercar a muchas fuentes de información.
  • Ayudar a superar el aislamiento de la escuela y la lejanía de la realidad.
  • Facilitar un acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
  • Hacer que los alumnos se puedan convertir en investigadores.
  • Superar las barreras que nos separan para buscar las conexiones que nos unen.
  • Aumenta la cantidad de información disponible para el alumno y para el docente.
  • Ofrecer un punto de encuentro para debatir ideas de cualquier tipo.
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo.

Llamamos “proyectos” a una forma específica de organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje, en la que los conocimientos no se ordenan de una forma rígida, ni se estructuran en función de unas referencias disciplinares preestablecidas. Habitualmente los proyectos se estructuran siguiendo un eje: un concepto, un problema, un conjunto de preguntas interrelacionadas. Normalmente son interdisciplinares. Los contenidos transversales suelen facilitar un buen campo para estos proyectos.

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