Cuando un profesor desea iniciar una metodología colaborativa con proyectos e-learning debe realizar una planificación dinámica y flexible y debe crear un clima de motivación y entusiasmo por la tarea. Es una tarea compleja, a veces, porque va a tener que coordinar a sus propios alumnos, superar dificultades tecnológicas, y negociar con los otros grupos participantes.
Una vez que cuente con el equipo tecnológico necesario, para gestionar el proyecto, puede desarrollar las siguientes acciones:
- Escoger un tema para el proyecto relacionado con el plan de trabajo en el aula negociando con los alumnos.
- Formar los grupos de alumnos según los criterios que sean más convenientes.
- Contactar con otros grupos e-learning interesados e iniciar la planificación del proyecto
- Practicar con los alumnos las destrezas básicas de navegación en Internet.
- Determinar objetivos, contenidos y materiales en colaboración con los otros grupos.
- Estudiar y preparar el tema.
- Animar la realización del proyecto, coordinando alumnos propios y grupos externos.
- Facilitar y fomentar la búsqueda y el intercambio de información.
- Orientar las distintas actividades integrantes del proyecto, a medida que vayan realizándose, selección y jerarquización de la información, esquematización de resultados, preparación de presentaciones...
- Coordinar la presentación plural de resultados finales.
- Evaluar los resultados obtenidos.
Cualquier docente que ha utilizado la telemática con sus alumnos sabe que es un elemento motivador importante. A los estudiantes les gusta la técnica, pero sobre todo el poder comunicarse con otros compañeros y profesores situados en centros de enseñanza lejanos.
Los proyectos e-learning, colaborando con otros estudiantes, promueven habilidades de trabajo cooperativo muy interesantes para cumplir objetivos de socialización, participación y democracia. También contribuyen a que los alumnos “aprendan a aprender” con nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación.
Ventajas del aprendizaje colaborativo
La utilización de la metodología del aprendizaje colaborativo en la realización de proyectos e-learning ofrece las siguientes ventajas (Guitert,1996:258):
- Ayudar a los alumnos a satisfacer su interés por conocer el mundo y compartir experiencias vitales.
- Fomentar el estudio de distintas lenguas.
- Potenciar la capacidad del alumno para escribir, leer, editar y revisar.
- Acercar a muchas fuentes de información.
- Ayudar a superar el aislamiento de la escuela y la lejanía de la realidad.
- Facilitar un acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
- Hacer que los alumnos se puedan convertir en investigadores.
- Superar las barreras que nos separan para buscar las conexiones que nos unen.
- Aumenta la cantidad de información disponible para el alumno y para el docente.
- Ofrecer un punto de encuentro para debatir ideas de cualquier tipo.
- Fomentar el aprendizaje colaborativo.
Llamamos “proyectos” a una forma específica de organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje, en la que los conocimientos no se ordenan de una forma rígida, ni se estructuran en función de unas referencias disciplinares preestablecidas. Habitualmente los proyectos se estructuran siguiendo un eje: un concepto, un problema, un conjunto de preguntas interrelacionadas. Normalmente son interdisciplinares. Los contenidos transversales suelen facilitar un buen campo para estos proyectos.
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