26 enero 2010

Serendipia . Sorpresa, creatividad y azar
en los descubrimientos científicos




Serendipia: Descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.
Con frecuencia, este tipo de descubrimientos no esperados están vinculados a las capacidades creativas e imaginativas de los investigadores. A veces la investigación en el campo no progresa hasta que alguna mente creadora hace saltar la chispa. Este tipo de hechos está relacionado con el amplio fenómeno de la serendipidad (serendipia en Inglés ), que tiene que ver con los saltos creativos, la imaginación, el azar y hasta las ensoñaciones y su papel en los descubrimientos. Los casos que pueden incluirse dentro de este fenómeno son numerosos y especialmente interesantes.


Harold Kroto, en su relato personal del descubrimiento del fullereno (tercera forma alotrópica del carbono, molécula en forma de balón de fútbol, con nombre atípico), aporta elementos sumamente interesantes acerca de los descubrimientos. Titula el artículo: “La esfera celeste que cayó a la Tierra” y fue publicado en la revista Angewandte Chemie (1992), vol. 31, nº 2, pp. 111-119. En él habla de sus investigaciones acerca de las cianopoliínas, compuestos que,.al parecer se originan en las estrella rojas, de la simulación de estos procesos a escala de laboratorio en los que trabajaba, y dice expresamente que en el curso de las investigaciones “un descubrimiento serendípico tuvo lugar con la aparición de una nueva forma del Carbono”. Su relato -apunta- tiene muchas facetas, algunas de las cuales se refieren a cómo tienen lugar los descubrimientos.


Para saber más de Harold Kroto abundar en las siguientes referencias:






Referencias sobre el descubrimiento pueden verse en el Centro de Ciencia Creativa, de la Universidad de Sussex, UK.
Sumio Iijima, un investigador japonés, al describir su descubrimiento de los nanotubos, añade: “guiado por la serendipidad”.
La descripción se encuentra en la siguiente dirección:




De ella extraemos el siguiente fragmento:
Cuando oí hablar del descubrimiento del C60, en 1985, me dije a mí mismo: Entonces esta es la estructura tipo cebolla que he visto. Al mismo tiempo, me interesé de nuevo en cómo se generaban estructuras de simetría perfecta como la del C60....


Poco después...mi atención se centró en el C60 que demostraba su estructura tipo cebolla, pero más aún en un material en forma de aguja que aparecía con él ...Este material en forma de aguja es al que di más tarde el nombre de nanotubo”.


The discovery of carbon nanotubes - Guided by serendipity

Etiquetas: