EDM
Hoy en día, al igual que en el resto de ámbitos de la sociedad, las tecnologías de la información y las comunicaciones han irrumpido en el ámbito educativo. Así, es posible capturar y recopilar de forma muy sencilla y con coste reducido todo tipo de información: datos administrativos de matriculaciones en colegios, institutos o universidades, expedientes académicos informatizados de los estudiantes, registro de actividad en portales educativos (plataformas de e-learning), sistemas de aprendizaje colaborativo guiados por el ordenador (computer-supported collaborative learning systems), etc.
La minería de datos educativos (Educational Data Mining, EDM) es el proceso de transformar los datos en bruto recopilados por los sistemas de enseñanza en información útil que pueda utilizarse para tomar decisiones informadas y responder preguntas de investigación [Cecily Heiner, Ryan Baker y Kalina Yacef, Proceedings of the Workshop on Educational Data Mining at the 8th International Conference on Intelligent Tutoring Systems (ITS 2006). Jhongli, Taiwan].
En definitiva, EDM no es sino la aplicación de la minería de datos en el ámbito de la enseñanza, con el objetivo de obtener una mejor comprensión del proceso de aprendizaje de los estudiantes y de su participación global en el proceso, orientado a la mejora de la calidad y la rentabilidad del sistema educativo.
En EDM se pueden identificar tres tipos de objetivos: objetivos pedagógicos (ayuda en el diseño de contenidos didácticos, mejoras en el rendimiento académico de los alumnos), objetivos de gestión (optimizar la organización y mantenimiento de infraestructuras educativas, áreas de interés, cursos más solicitados) y objetivos comerciales (permite realizar segmentación del mercado y facilita la captura de alumnos, especialmente importante en el caso de la enseñanza privada).
EDM es una disciplina emergente en la intersección de la minería de datos y la pedagogía. Por una parte, la pedagogía aporta el conocimiento intrínseco del proceso de aprendizaje. Por otra, la minería de datos aporta las técnicas de análisis y modelado de la información. EDM, al igual que la propia minería de datos, se trata de una tecnología que integra técnicas multidisciplinares, desde la recuperación de información de bases de datos mediante simples consultas SQL al uso de algoritmos de aprendizaje automático procedentes del ámbito de la inteligencia artificial. Entre las técnicas más empleadas en el ámbito educativo están el agrupamiento automático (clustering) y el análisis de asociaciones y patrones frecuentes en secuencias.
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