28 junio 2010

T-Learning: ¿una televisión educativa?

T-Learning: ¿una televisión educativa?

Mientras que el e-Learning suministra el conocimiento relacionado con el “cómo” de los temas tratados, el t-Learning se focaliza en el desarrollo de las habilidades en el “hacer” del estudiante. T-Learning,es el aprendizaje interactivo y personalizado a través de la pantalla del televisor, gracias a la evolución tecnológica que se está produciendo en la televisión, la Televisión Digital Terrestre dispone de recursos tecnológicos que permitirán que los espectadores puedan acceder, a través del mando a distancia, a diferentes servicios educativos especialmente creados para este tipo de medio. Los educadores dispondrán de una nueva herramienta educativa ya que esta tecnología permitirá el desarrollo de plataformas educativas interactivas.

Los expertos dicen que mientras que la televisión convencional sigue desempeñando un papel importante en el sector de la educación, es comúnmente usado como un medio pasivo. La mayoría de los espectadores reciben la información no como observadores, sino como los participantes.

No es simplemente una adaptación de e-learning para IDTV, pues cuenta con sus propias características distintivas, relacionadas, en gran parte, con las restricciones impuestas por el televisor, como la baja resolución de la pantalla, el hecho de que la interacción haya de llevarse a cabo a través de un mando a distancia o las bajas prestaciones de un Set-Top Box --mucho más limitadas que las de una computadora.

Igualmente importantes resultan otras particularidades que no tienen que ver con aspectos tecnológicos sino sociales: la predisposición que un alumno de t-learning presenta hacia la educación es completamente diferente a la de aquél de e-learning. Mientras que el segundo tiene una actitud activa hacia el aprendizaje, ya que ha sido él mismo quien ha decidido tomar parte en la experiencia educativa; el primero es normalmente más pasivo y habrá de ser atraído hacia ella a partir de actividades de entretenimiento que puedan resultarle interesantes.

Un nuevo concepto de educación

Partiendo de que el estudiante de t-learning tiene muy probablemente una actitud pasiva hacia la educación, ha surgido un nuevo concepto, edutainment, abogando por educación (education) y entretenimiento (entertainment) y refiriéndose a la aproximación adecuada para el desarrollo de modelos para un proceso de aprendizaje menos formal. Desde nuestro punto de vista, las experiencias de edutainment se basan en el seguimiento de un curso de naturaleza educativa formal que ha sido mejorado para que resulte más efectivo y entretenido añadiéndole contenido audiovisual relacionado.

Con este modelo, estamos suponiendo que el telespectador tiene una cierta predisposición al aprendizaje, sin embargo la creación de cursos para usuarios más pasivos que no tengan ese interés por el aprendizaje es también posible. Consiste en ofrecer al telespectador contenidos educativos relacionados con el programa que está viendo y que le permitirán profundizar en el tema sobre el que éste versa. Por ello, si decide participar en la experiencia educativa que se le ofrece, lo hará sin tener la más mínima intención previa. Hemos llamado entercation a este modo de aprendizaje, puesto que es más próximo al entretenimiento que a la educación formal.


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