28 junio 2010

Judy Brown

Consultora de Tecnología Móvil para la Educación

El avance y la proliferación de dispositivos móviles hacen que cada vez se tomen más en cuenta como herramientas para el aprendizaje. LEARNING REVIEW entrevistó a esta consultora en tecnología móvil para saber más sobre el estado de esta tendencia en los Estados Unidos.
Learning Review: ¿Por qué no "explotó" aún la era m-Learning? ¿Qué hace falta para que esto suceda?
Judy Brown: Yo creo que el m-Learning está empezando a "explotar". Hubo algunos éxitos iniciales, pero mucho no se ha discutido abiertamente ya que las organizaciones consideraron que sus iniciativas eran una ventaja competitiva. Necesitamos más ejemplos exitosos para ilustrar el potencial de tener fácil acceso todo el tiempo, disponible en todos lados, en nuestros bolsillos o bolsos. Estamos aún descubriendo todas las posibilidades del acceso ubicuo al utilizar estos pequeños dispositivos multimedia.
Nuestra definición de m-Learning tiene mucho que ver con nuestra percepción de éxito. No es necesariamente e-Learning "liviano", como algunos esperaban originalmente. Han habido varios ejemplos de cursos exitosamente impartidos por dispositivos móviles, pero esa puede no ser su utilización cumbre. Hay mucho más potencial. Piensa en el apoyo de rendimiento, el acceso a las ayudas de empleo, el acceso a un tutor o mentor, o datos técnicos, contenidos basados en la localización.
A medida que la penetración de los smartphones (teléfonos inteligentes) y el incremento de ancho de banda y conectividad están disponibles, el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje será una progresión natural.
LR: ¿Cómo están incorporando las universidades este tipo de aprendizaje, por un lado, las escuelas por otro, y por último, otro tipo de empresas?

JB: Un ejemplo exitoso en los EE.UU. es el de la Abilene Christian University (ACU), con su implementación de dispositivos móviles para todos los ingresantes en el primer año, el cual ha sido muy fructífero y publicitado. Ellos también pusieron muchas de sus aplicaciones a disposición de otras universidades y escuelas. Esto ha abierto el debate sobre las posibilidades en otras instituciones.

"A medida que la penetración de lossmartphones (teléfonos inteligentes) y el incremento de ancho de banda y conectividad están disponibles, el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje será una progresión natural".
Es interesante que mientras ACU buscaba una plataforma ubicua para su campus, a su vez se estaba hablado de la prohibición de teléfonos móviles en sus aulas. El 98% de los estudiantes tenían teléfonos móviles. En lugar de prohibir estos dispositivos, decidieron adoptarlos como su solución ubicua y progresaron viendo de manera diferente las oportunidades.
El caso de las escuelas primarias y secundarias es otra historia. Se han realizado varios proyectos exitosos, pero al mismo tiempo, los dispositivos se están prohibiendo en la mayoría de la escuela. El uso de dispositivos móviles en las aulas sigue siendo visto como una interrupción en lugar de una ventaja, pero repito, se están haciendo buenos trabajos que están empezando a cambiar las opiniones.
Las empresas que ya han implementado el uso de dispositivos en su fuerza de trabajo móvil perciben fácilmente su justificación, para entregar actualizaciones, cambios, la comunicación y algo de aprendizaje. Las industrias médica y farmacéutica vienen estando a la cabeza.
La implementación de soluciones de uso de dispositivos móviles en el ámbito gubernamental es cada vez más común. Las fuerzas militares de los EE.UU. están utilizando algunos dispositivos móviles para mejorar el aprendizaje de la lengua y la cultura.

LR: ¿Cuáles son los principales beneficios de la integración (o complementariedad) de e-Learning (o Blended Learning) con m-Learning?

"Actualmente el Mobile Learning es definitivamente una elección legítima. Con la mejora de los navegadores y aplicaciones móviles, los estudiantes pueden optar por utilizar el dispositivo de su elección. Los recursos populares de e-Learning deben estar disponibles para la práctica o revisión cuando y donde sea necesario."

JB: Tanto el e-Learning como el m-Learning son parte de una infraestructura total de aprendizaje. No hay una solución única para el aprendizaje, sino una necesidad de diversas opciones para cada requerimiento específico de aprendizaje. Actualmente el Mobile Learning es definitivamente una elección legítima. Con la mejora de los navegadores y aplicaciones móviles los estudiantes pueden optar por utilizar el dispositivo de su elección. Los recursos populares de e-Learning deben estar disponibles para la práctica o revisión cuando y donde sea necesario.
LR: ¿Cuáles son los principales retos que aparecen con más frecuencia cuando una organización encara un proyecto de m-Learning?
JB: Idealmente el m-Learning debería incluirse en la planificación global del entorno de aprendizaje. Están empezando a aparecer herramientas que permiten desarrollar una sola vez, y distribuir a cualquier lugar. Hoy las consideraciones necesarias que deben hacerse durante la planificación incluyen tipos de dispositivos disponibles, tamaños de pantalla posibles, seguridad, apoyo a los usuarios, seguimiento y equidad. Las organizaciones que ya están aplicando los dispositivos móviles estándar tienen un camino mucho más fácil hacia el m-Learning.
LR: En su opinión, ¿cuáles son los próximos pasos que dará el m-Learning?
JB: El futuro potencial del aprendizaje a través de dispositivos móviles incluye el uso de sensores o biometría, para la salud y el cambio de comportamiento, el aprendizaje específico para la ubicación, y aprendizaje personalizado. Estamos comenzando a ver el uso de códigos de barras 2D para el aprendizaje y mayor uso de video streaming.

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