Tema 2. Alfabetización científica en la era de la información y el conocimiento. El acceso al lenguaje científicoAlgunos criterios de validación de la informaciónque se recibe
Hay que ser cautelosos respecto a qué información se toma de la Red, por eso es importante regirse por algunos criterios de validación, tales como:
A ser posible utilizar información procedente de:
- Instituciones científicas de todo tipo: de universidades, centros de investigación, industrias químico-farmaceúticas, etc. Ejemplo:Royal Society Británica
- Revistas científicas acreditadas, tales como: Nature, Science, New Scientist, etc.
- Páginas personales de los investigadores
- Organismos, tales como la Fundación Nobel, La Organización Mundial de la Salud, etc.
- Museos de la Ciencia y la Tecnología: Casa de las Ciencias, Koshland Science Museum, etc.
- Portales que tengan secciones de ciencias, por ejemplo, el de la BBC
- Páginas científicas en Diarios nacionales o internacionales: El País digital, The New York Times, etc.
Y siempre:
- Seleccionar información que tenga fecha, lo cual supone una puesta al día, la referencia de dónde emana esa información, autoría evidente (nombre de los autores), qué cualifica a esos autores (titulaciones, dónde trabajan, en función de qué escriben...), etc.
- Ejemplo: La siguiente dirección web corresponde a la página personal de un científico japonés descubridor de los nanotubos, unas estructuras llamadas nanométricas: http://www.nec.co.jp/rd/Eng/innovative/E1/myself.html
- Esta página se distingue perfectamente de otra tomada de una Institución científica, por ejemplo, la Royal Society of Chemistry, de Gran Bretaña, que se encuentra en: http://www.rsc.org/
- De una sección (ciencia y tecnología) de un portal informativo, como es el de la BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/default.stm
- O de un Museo Científico, por ejemplo, Casa de las Ciencias:
A fuerza de usar la información que puede obtenerse de Internet, que es copiosa, cada persona establecerá su personal lista de “favoritos”. Serán aquellas fuentes con las que más se identifica, a las que suele acudir con asiduidad, etc.
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