23 enero 2010


(Cataluña) SOCIEDAD-SALUD,SALUD


Quince personas con patología ocular serán tratadas con células madre



Los pacientes que participan en este estudio piloto, que arrancará en el primer trimestre de este año y se prolongará durante un año, son pacientes del hospital Clínic, de la clínica Barraquer y del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, que son los centros que lideran este estudio, y que están sólo a espera de la autorización de la Agencia Española del Medicamento.
Según ha explicado a Efe el doctor Ricardo Casaroli, oftalmólogo y especialista en biología celular y molecular del Clínic, que coordina el trabajo, en el ojo (limbo corneal) hay células progenitoras adultas, células madre, capaces de regenerar la superficie ocular para mantener su transparencia y una buena visión.
Ha añadido que hay patologías que dañan estas células produciendo la pérdida de transparencia y por tanto de visión, y que tratan de lograr que se recupere el tejido afectado con células madre.
Los pacientes escogidos son personas mayores 18 años con alguna patologías en un solo ojo que afecte a la cornea y a la superficie ocular, como quemaduras por sosa cáustica, ya que el tejido sano del que se obtienen las células madre que luego se les reimplantan en la superficie ocular del ojo dañado para que la regenere deben ser de la misma persona, para evitar problemas de rechazo.
Con este tratamientos, los médicos esperan que los pacientes recuperan en algo de transparencia de la cornea y algo de visión, lo que se denomina visión útil, suficiente para que puedan recuperar su autonomía.
Ricardo Casaroli ha recordado que algunos centros especializados de EEUU, Japón y Europa ya utilizan esta técnica desde 2002 y que entre el 65 y el 95% pacientes tratados logran recuperan una visión parcial.
También ha remarcado que, aunque supone unos beneficios para el paciente, la técnica sólo se puede aplicar en algunas patologías concretas que afectan a la cornea y a la superficie ocular y que no sustituye a los trasplantes de córnea sino que es una herramienta más para tratar patología de difícil arreglos con los métodos actuales.
El investigador ha añadido que se han tardado casi ocho años en aplicar esta técnica en España porque requiere de unas infraestructuras que hasta ahora no había, y que es en estos momentos cuando se dan las condiciones para manipular adecuadamente el tejido y trasplantarlo al paciente, y hay equipos complejos de profesionales preparados para ello.
El objetivo es que, una vez superado un tiempo de prueba para valorar los resultados, los cirujanos apliquen de forma estandarizada este nuevo procedimiento a sus pacientes.
En el encuentro de Sitges participan los principales expertos europeos en bancos de ojos que tratan sobre la mejora de la selección de donantes, de las nuevas técnicas de conservación y de los últimos avances en trasplantes de córnea, entre otras cuestiones. EFE

Etiquetas: