03 diciembre 2009


FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 1. De la enseñanza a distancia al e-Learning
Caracterización de la educación a distancia

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Objetivos de la educación a distancia

Podemos destacar los siguientes objetivos educativos prioritarios en la educación a distancia:
  • Combatir la masificación de los establecimientos educativos, ampliando el número de plazas disponibles en el sistema de educación formal.
  • Contribuir a la democratización educativa, ofreciendo la oportunidad de acceder a la educación en sus diversos niveles, a grupos tradicionalmente privados de ella.
  • Abaratar el costo de la educación permitiendo una expansión más económica del sistema educativo.
  • Ofrecer nuevos medios de Educación Permanente, facilitando la formación profesional continua y el desarrollo personal de los ciudadanos.
  • Contribuir a la innovación educativa, renovando las técnicas y métodos tradicionales.

Metodología de la educación a distancia

La Metodología que se aplica en la educación a distancia es específica, claramente diferente a la metodología que se puede seguir en un centro de enseñanza presencial.
El alumno que aprende solo, necesita unas directrices claras, inequívocas, unas metas de adquisición de conocimientos asequibles. Para la mayoría de ellos no debe ser excesivo el esfuerzo en la localización y adquisición de documentación, el acceso a las bases de datos y a la plataforma informática del curso.


Por este motivo hace falta insistir en:
  • Diseñar con claridad los objetivos que se pretende alcancen los alumnos.
  • Elaborar cuidadosamente los contenidos del Programa.
  • Diseñar y virtualizar los contenidos, los accesos a materiales complementarios, sistemas de foro y chat, página web…Recomendar aquellos libros que sean representativos de los contenidos, de fácil adquisición, y de un costo razonable.
  • Redactar concisa y concretamente las Pruebas de Evaluación de manera que ningún alumno pueda tener dudas acerca de lo que se le pregunta.
  • Establecer con precisión todos los datos necesarios en la Guía del Curso para que el alumno sepa a qué atenerse cuando se matricula.

Importancia de la educación a distancia

Hoy no hace falta justificar la posibilidad científica, la necesidad o la oportunidad de la educación a distancia en la sociedad del siglo XXI. Los hechos nos demuestran que en los últimos años se ha dado un cambio importante en los contextos educativos integrando, como un aspecto habitual, la educación a distancia. No es una casualidad que la universidad española que tiene más alumnos sea, precisamente, la UNED, 200.000 estudiantes. Tampoco es una anécdota que casi todas las universidades en todo el mundo hayan incluido en sus organigramas algún departamento específico dedicado a la enseñanza a distancia.
Vivimos en la era de las comunicaciones y la tecnología nos ofrece un magnífico abanico de posibilidades de estudio e investigación. Ha sido el final de un interesante proceso en el que "futurólogos," como Alvin Toffler (1972, 1984, 1990) y otros expertos en prospectiva, nos hablaban hace años de la importancia creciente de la educación a distancia y los sistemas tecnológicos para la transmisión de la información y como vehículos para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El nuevo contexto socioeducativo en el que los conocimientos quedan anticuados con gran rapidez debido a los procesos de obsolescencia crecientes, la expectativa vital del ser humano aumenta por lo que es muy poco probable que las enseñanzas aprendidas en la juventud conserven su importancia cuando pasen unos años. La educación, en la era postindustrial tendrá que prolongarse durante toda la vida.
Por otra parte, la educación convencional o presencial no puede hacerse cargo de las demandas de necesidades de formación y cultura cada vez más amplias y diversificadas. Un análisis de este proceso debe contemplar distintos aspectos clave:

1 Aspectos pedagógicos
2 Aspectos sociales
3 Aspectos tecnológicos
4 Aspectos económicos


Interacción, educación a distancia y TIC

La Educación es, sin duda, un proceso interactivo que no siempre es fácil y que presenta algunas dificultades específicas en el caso de la Educación a distancia. Uno de los retos con los que se han enfrentado los autores ha sido compaginar la interacción, necesaria en todo proceso educativo, y la independencia típica de la Educación a distancia insistiendo en aspectos como: animar a los alumnos para que sean activos, aumentar lacomunicación entre alumnos y tutores, aumentar el feedback entre tutores y estudiantes, aumentar las oportunidades de contacto local entre tutores y alumnos.
Hoy hablamos no sólo de interacción, sino de interacción de calidad. Indudablemente hay una interacción entre alumno y materiales escritos o audiovisuales. Un libro bien escrito o un programa de Televisión estimulante, puede facilitar la reflexión y la evolución del pensamiento, aunque, aparentemente, no se vea ningún tipo de actividad.
La verdadera interactividad consistiría, sobre todo, en la estimulación del pensamiento, en los niveles de análisis, síntesis, evaluación, etc. como más elevados e interesantes.
Las modernas tecnologías, bidireccionales, permiten este tipo de interacción profesor - alumno y alumnos entre sí. La videoconferencia, el correo electrónico, el chat, el foro son ejemplos muy claros de esteenfoque interactivo.
Queremos destacar aquí el sentido y la importancia del diálogo en los procesos de interactividad en general y en la Educación a distancia, en particular. Diálogo incluye la idea de que los humanos que se comunican están comprometidos activamente en la construcción y cambio de significados y no simplemente en la transmisión de mensajes.
El concepto de "diálogo" tiene, por lo menos, tres significados:
  • Es sinónimo de conversación o comunicación.
  • Describe formas escritas de una conversación, como lo que dice un personaje en una obra de teatro o en una novela.
  • Describe el proceso en el que representantes de grupos de interés intercambian ideas.
Los tres significados tienen sentido dentro de la Educación a distancia, aunque usamos el término, generalmente, para indicar las comunicaciones que tienen lugar entre profesores y alumnos.