02 diciembre 2009

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA

Escenario



La ACADEMI@ Sócrates cuenta con profesores experimentados en formación tradicional: Protágoras, Penélope, Gorgias y Xantipa. Sin embargo no todos han tenido una capacitación hasta el momento en Enseñanza a Distancia. ¿Qué tendrían que averiguar y aprender desde el punto de vista pedagógico para que la ACADEMI@ Sócrates cuente con un Departamento dedicado al e-Learning que les permita llegar a más personas que no pueden estar de forma presencial en sus clases?.

Sócrates ha detectado que la motivación por el uso de las TIC para el aprendizaje es desigual entre los profesores y estudiantes. Esto lleva a analizar las distintas teorías de aprendizaje y su influencia en los diseños e-Learning.

Los usuarios de la ACADEMI@ Sócrates tienen distintas edades y procedencia social, pero todos están ahí porque confían en la calidad y el buen ambiente de la ACADEMI@. Sócrates está convencido de que hay mucha más gente que puede participar de la oferta formativa que puede salir de la ACADEMI@ en modalidad e-Learning y en parte pueden ser los padres de los estudiantes que acuden o participan ya de los cursos.

Pero Sócrates no está seguro de cómo enfocar esta oferta ya que hay muchos adultos que dejaron de hacer cursos hace tiempo, y no ven fácil retomar esta formación. Además, quiere que se usen las TIC para participar en un cuso, empezando por acceder Internet y conectar con la plataforma del curso que vayan a realizar.

Ayuda a Sócrates a enfocar esta línea de negocio, y organiza un plan de trabajo para diseñar la estrategia de formación dirigida a adultos. Para ello tendrás que saber cómo son y cómo aprenden, seleccionar recursos adecuados a cada necesidad educativa detectada e idear las propuestas adecuadas para que participen del plan de formación.