13 diciembre 2009

EVALUACION DE RECURSOS Y DOCUMENTOS DE INTERNET

                              PRESENTACIÓN

El proceso de investigación debe ser planificado y sistemático, si en verdad se esperan resulatados valiosos. Uno de sus primeros pasos consiste en recabar la información que se necesita. Luego viene la fase o etapa de valoración o evaluación de esa información. Este proceso de evaluación es particularmente necesario cuando se refiere a información proveniente de internet, ya que, precísamente, una de las características y a la vez ventajas del internet es que cualquier persona que posea unos cuantos conocimientos sobre la tecnología virtual puede, fácilmente, colocar la información que desee.

El presente informe forma parte de un proceso de investigación que hace uso del Internet como herramienta investigativa. Particularmente el tema trata sobre la búsqueda o creación de un modelo para apoyar el desarrollo de la Educación Física en Venezuela a través de internet. Durante el proceso de búsqueda de información y recursos de internet se logró recabar veintiséis (26) documentos, a los cuales, luego de una selección para excluir los menos relevantes,  se le  realizó una evaluación completa a un total de diez (10) recursos o documentos de internet. Los resultados fueron presentados de manera conjunta con las referencias de los documentos, según la normas APA, a través de un “Resumen” descriptivo del contenido, origen y fundamentación del recurso y de una “Valoración” de lo que puede aportar el recurso a la investigación. Es válido mencionar que este informe  tiene como objetivo el asegurar la consolidación de las competencias necesarias para iniciarse en la aventura de la investigación en el mundo virtual del Internet.

Bitácora:  http://especialistanov07.wordpress.com/

Biblioteca Connotea: http://www.connotea.org/user/Aramis

   

¿Cómo seleccionar los recursos y documentos de Internet?

Luego de haber realizado la fase de búsqueda de recursos y documentos en Internet, para continuar con el proceso investigativo sobre el “Modelo para apoyar el desarrollo de la Educación Física en Venezuela a través de Internet”, es necesario seleccionar los recursos y/o documentos que más se ajustan  a esta realidad investigativa. Es válido destacar que en realidad se trata de la segunda selección documental que se realizará, ya que primero se seleccionaron los actuales recursos a través de los buscadores y metabuscadores en Internet, ahora se hace esta segunda selección, que permitirá excluir a los documentos menos válidos o irrelevantes y, finalmente, la evaluación constituye  una tercera selección, pero esta vez, para seleccionar a los que darán los mejores aportes y para averiguar cuáles serán esos aportes. En este sentido, se llevó a cabo una adaptación de los criterios de exclusión o inclusión propuestos por Salvador (2001). Aquí,  se tiene que si un documento no cumple de manera clara con alguno de estos criterios, entonces, quedaría excluido de la selección de documentos de la investigación.

Criterios de inclusión o exclusión:

1.- El tema: se incluye si el tema o temas principales del recurso, portal, blog o artículo en Internet coincide con el de la investigación.

2.- Audiencia: está definida por los creadores del recurso, el documento se incluye si su  formato o nivel es apropiado para apoyar  a la  investigación.

3.- Se incluyen:

¨      Si los recursos son creados o promovidos por universidades de prestigio.

¨      Si los documentos o artículos provienen o son promovidos por autores de prestigio.

¨      Si el recurso es una revista electrónica, blog o portal que promueve el tema de la investigación.

¨      Si el recurso proviene del Ministerio de Educación de Venezuela.

4.- Se excluye:

¨      Si se trata de páginas personales

¨      Si el sitio describe sólo experiencias personales.

¨      Si el recurso contiene enlaces a otros sitios totalmente incoherentes con el tema.

¨      Si se trata de sitios en construcción.

¨      Si el sitio contiene material obsoleto.

Documentos Seleccionados:

SVDEPORTES .::. Portal de la Educación Física, Deportes y Recreación .::.    www.svdeportes.com

eduteka – tecnologías de información y comunicaciones para la enseñanza básica y media

www.eduteka.org

La ciencia y el deporte en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

“PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN FÍSICA”

paraunamejorefi.blogspot.com

Eduardo Muñoz Educación Física

www.sportaqus.com

El portal de Educación Física, deporte escolar, actividad física y salud. Todo para los profesionales de la educación

www.maixua.com

www.educacion-fisica.org tu blog de educación física – Toda la educación física de la red en una página

www.educacion-fisica.org

Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital

www.efdeportes.com

RENa – Segunda etapa – Educación Física – Aptitud Física

www.rena.edu.ve

Perspectivas de intervención docente en Educación Física ante el siglo XXI. Segunda parte

www.efdeportes.com

Proceso de Evaluación de la Calidad de los Recursos Seleccionados

La evaluación de la calidad de los recursos o documentos de internet implica directamente a la valoración de la información que contienen. Lógicamemte este proceso permitirá la utilización de información relevente durante la investigación para, así, poder garantizar resultados válidos y confiables. Este proceso de evaluación debe ser planificado, Merlo (2003) aconseja la utilización de criterios e indicadores, a través de los cuales se desarrolla el procedimento en concreto. En el presente trabajo, se seleccionaron criterios de  valoración de la calidad de los recursos de Internet a partir de los propuestos por EDUTEKA en el artículo que lleva por título “Cinco criterios para evaluar páginas en la red”, así como por los planteamientos establecidos por Salvador (2001) para diseñar los indicadores. Hecho esto, se diseñó un instrumento de evaluación, el cual se muestra a continuación:


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS DE INTERNET

CRITERIOS
INDICADORES     RESPUESTA
1.-Autoría¨        Identifique el nombre del autor(s) 
¨        ¿Presenta(n) credenciales acorde con los tópicos planteados? 
2.-Exactitud¨        ¿Se puede establecer con claridad el propósito del documento? 
¨        ¿Cúal es ese propósito? 
3.-Objetividad¨         ¿Se observan referencias  sobre autores   de prestigio? 
¨        ¿Se observan vínculos hacia sitios de prestigio? 
4.-Actualidad¨        ¿En que fecha fue producido el documento? 
¨        ¿Es un documento actualizado? 
5.-Cubrimiento¨        ¿Se ofrece una informacion completa del tópico ofrecido? 
¨        ¿Se presentan enlaces hacia sitios  que complementan del tema? 
EVALUACIÓN DESCRIPTIVA: 
APORTE A LA INVESTIGACIÓN: 
Diseñado por: Autor (Diciembre de 2007)


Elementos del instrumento de evaluación:

 1. Autoría: se refiere a la identificación del autor o autores del recurso, documento o artículo que se evalúa.
2.- Exactitud: los recursos o documentos deben contener un propósito claro y   definido dentro de la temática
3.- Objetividad: este criterio trata de valorar a los  recursos o documentos que están sustentados por autores o instituciones de prestigio a fin de garantizar la validez de la seriedad de sus contenidos. Los aportes deben ser el resultado de un proceso sistemático y fundamentado.
4.- Actualidad: se refiere a los documentos o recursos de data reciente, o aquellos que son actualizados por sus autores o promotores, es decir que sus contenidos estén al día con lo avances científicos y tecnológicos.
5.- Cubrimiento: este criterio trata de valorar a los recursos y documentos que dan una correcta cobertura a sus temáticas.Los cinco criterios anteriores, conjuntamente con sus indicadores, van a proveer elementos (las respuestas) con los cuales se puede redactar los resultados de la evaluación. En este trabajo se muestra como  el “Resumen” y la “Valoración” a los resultados de la evaluación de los recursos o documentos de Internet, los cuales serán presentados junto con la referencia electrónica diseñada de acuerdo a las normas de referencias del FORMATO APA- QUINTA EDICIÓN (Mayo de 2002). 

Resultados de la Evaluación:

 1.- REFERENCIA:

Eduteka (Diciembre de 2007).  Tecnologías de la información y las comunicaciones para la Enseñanza Básica y Média.  Extraido el 14 de Diciembre. Desde: http://www.eduteka.org/

RESUMEN:

EDUTEKA es un Portal Educativo actualizado quincenalmente que provee, en forma gratuita, toda clase material a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados en mejorar la educación básica y media con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  Estos recursos se ofrecen en una gran variedad de formas:Editoriales que por lo general presentan el entendimiento de los editores sobre un tema central y la forma como es o será abordado en sucesivas actualizaciones. Artículos propios o de terceros, tanto originales en español, como traducciones de otras lenguas (sobre todo inglés). Reseñas de software, sitios “web”, equipos, etc., relacionados con algún tema específico, elaborados por el equipo editorial. Resultados de investigaciones en el área educativa, nacionales e internacionales. Entrevistas a docentes, investigadores o personajes de la educación. Traducciones de capítulos o secciones de libros de gran trascendencia. Estándares educativos; en particular, varios internacionales relacionados con TIC. Planteamientos curriculares sobre el uso de las TIC en la educación, institucionales, regionales y nacionales. Gran cantidad de Proyectos de Clase detallados, individuales y colaborativos, en distintas áreas académicas o interdisciplinarios, y para los diferentes niveles escolares. Instructivos o guías para gran variedad de actividades o herramientas disponibles en la “web”. Herramientas descargables en forma de plantillas, simulaciones o manipulables virtuales, para ser empleados en clase por los docentes o los estudiantes. Una agenda actualizada de eventos y programas, nacionales e internacionales, de interés para la comunidad. Y centenares de sitios enlazados y reseñados en distintas secciones de Eduteka o desde los recursos ya descritos. Muchos de los recursos mencionados se ofrecen en diversos formatos, (HTML, DOC, PDF, etc) para que se adapten al uso que les quiera dar el usuario.

 VALORACIÓN:

Eduteka ofrece centenares de recursos propios y numerosos enlaces a otros sitios valiosos para los educadores. Algunos de los contenidos educativos cubren temas de tipo general que por su valor muy especial, o por su oportunidad, se ha considerado pertinente ofrecer. Sin embargo, la gran mayoría se concentra en el tema misional de Eduteka: recursos teóricos y prácticos que ayudan a enriquecer los ambientes de aprendizaje escolar con el uso de las TIC.Aunque no es un Portal dedicado exclusivamente a la educación física, porque abarca todas las áreas o asignaturas escolares, es muy relevante su inclusión dentro de las referencias de recursos para la investigación sobre el proyecto “Educación Física con apoyo de Internet” porque contiene una serie de recursos que difícilmente se encuentran en otros portales educativos, como son el trabajo por proyectos. Este portal se constituye en un extraordinario ejemplo de lo que puede aportar la tecnología internet a la educación a nivel escolar. 

2.- REFERENCIA:

SVDEPORTES (Mayo del 2006). Portal de Educación Física y Deportes. Extraido el 14 de Dicienbre. Desde:http://svdeportes.com/viewpage.php?page_id=17

RESUMEN:

SVDEPORTES es un portal  que está dedicado a todo lo relacionado con la Educación Física, Deportes y la Recreación, tomando aspectos importantes como planificación, entrenamientos, historia, y los principales fundamentos de cada deporte, así como aspectos técnicos, teóricos y prácticos de la Educación Física, entre otros. Es una entidad sin fines de lucro, que tiene por actividad principal un sitio web, diseñado para ser un espacio en el cual todos los involucrados en el deporte (profesores, instructores, delegados de equipos, entrenadores, metodólogos o practicantes) puedan contar con un apoyo integral a sus actividades, por medio de artículos, descargas, foros y otros. Brinda a los profesionales en el Deporte un cúmulo de información que contribuya al desarrollo integral de éste, por medio de potentes herramientas en línea que facilitan el fortalecimiento de las bases científicas de los deportes.
 

 VALORACIÓN:

SVDEPORTES desarrolla una serie de actividades prácticas que complementan la información teórica de la página Web, entre estas actividades se encuentran capacitaciones, seminarios, conferencias, torneos deportivos, actividades recreativas y más. Este tipo de actividades prácticas permite no solo darle vida al portal, sino que se conforma como un verdadero centro de acción y generación de ideas, propuestas, desarrollo de actividades, etc. Este portal de la República del Salvador se convierte en un ejemplo y modelo  para las ideas de lo que se puede hacer por el desarrollo de la Educación Física por medio del Internet. 

3.- REFERENCIA:

La ciencia y el deporte en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). (Mayo de 2007). Extraido el  14 de Diciembre de 2007 desdehttp://www.efdeportes.com/efd108/la-ciencia-y-el-deporte.htm 

RESUMEN:

Artículo colgado en la revista digital EF y Deportes de Argentina. Se trata de las propuestas en materia  de Educación Física y deportiva en los países agrupados en el ALBA. Además de presentar los idearios básicos del ALBA, contiene un video sobre el I Congreso Científico realizado en Caracas.

VALORACIÓN:

El artículo contiene las tendencias en materia de Educación Física y deportes en la región, como toda concepción y actividad educativa está  impregnada por la doctrina política del sistema educativo  que la orienta, es particularmente importante estar al corriente y comprender la esencia de esos cambios politicos. 

4.- REFERENCIA: 

Pace, D. (2007). PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN FÍSICA Extraido el 13 de Diciembre de 2007 desde  http://paraunamejorefi.blogspot.com/ 

RESUMEN:

La autora de esta página de Educación Física es Daniela Pace, profesora argentina de Educación Física con un Postgrado en Informatica Educativa para Docentes. El recurso en todo un Website en donde se puede encontrar artículos de Educación Física, metodologís y propuestas de enseñanza. El sitio está enlazado  a otros sitios preocupados  por el desarrollo de la educación física en la región. Este recurso contiene numerosas aplicaciones útiles para los blogs.

VALORACIÓN:

Se facilitan numerosos recursos e informaciones relevantes para cualquier investigación sobre Educación Física. El blog sirve de ejemplo del poder motivacional y comunicacional de Internet como herramienta para de desarrollo de la educación física. 

5.- REFERENCIA:

Muñoz, E. (2007). Web de Educación Física. Extraido el 13 de Diciembre de 2007 desde http://www.sportaqus.com/

RESUMEN:

La web del profesor Eduardo Muñoz de España muestra un sitio de interés tanto para los alumnos como para los profesores de Educación Física. Contiene importantes páginas que explican y promueven los eventyos de la escuela, comunidad y región, además de numerosos enlaces a recursos, artículos y estrategias útilizables por docentes de educación Física.

VALORACIÓN:

Este Website aporta numerosos recursos a la enseñanza aprendizaje de la Educación Física a través de Internet. En particular la forma cómo beneficia tanto a alumnos como a docentes y, además, que toma en consideracion toda la realidad regional  y mundial. 

6.- REFERENCIA:

El portal de Educación Física. (2005). Extraido el 13 de Diciembre de 2007. Desde  http://www.maixua.com/

RESUMEN:

El Portal español de Educación Física de Maixua es uno de los sitios web más famosos y visitados por los docentes y estudiantes de Educación Física de todo el mundo. Es un portal que cuenta con 57 páginas llenas de recursos y artículos que tienen que ver con la Educación Física. Cuenta con más de 10.000 miembros  inscritos que pueden hacer aportes y colaboraciones al portal.

VALORACIÓN:

El portal de maixua es un ejemplo de la magnitud de recursos y artículos que pueden obtenerse desde un solo sitio de internet. Además de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física, se facilitan descargas de todo tipo de software operativo y educativo que sirvan como apoyo al desarrollo de la Educación Física en el mundo de habla castellano.

 7.- REFERENCIA:


www.educacion-fisica.org tu blog de educación física (2007) Extraido el 13 de Diciembre de 2007 desdehttp://www.educacion-fisica.org/
RESUMEN:              
Un blog internacional sobre la Educación Física que ofrece subcripciones, recursos, informaciones sobre el tema. Se trata de un blog, y además todo un portal de EF por la cantidad de valiosos contenidos que tiene,  sobre conceptos, metodologías artículos, ofrece descarga de variados recursos y enlaces a otros sitios similares. El blog es usado, muy particularmente, para reflexionar sobre la necesidad de más y mejor EF.
VALORACIÓN:
Aporta la magnífica idea de que los recursos en internet ofrecen la posibilidad de trabajarlos o formarlos, estudiar y aprender de manera colaborativa.

 8.- REFERENCIA:

Efdeportes.com (Marzo de 1997). Revista digital. Tomado el 15 de Diciembre de 2007 desdehttp://www.efdeportes.com/ 

RESUMEN:

Efdeportes.com es una revista  digital mensual diseñada en argentina, es uno de los sitios mas visitados de internet de apoyo a la Educación Física en lengua castellana. Esta revista ofrece una gran variedad de recursos dedicados a la enseñanza de la Educación Física y del deporte como una de sus principales herramientas. Muy particularmente ofrece una gran variedad de videos sobre problemas, conceptos, eventos, metodologías de de enseñanza.Además, libros para la venta, enlaces a otros sitios, etc.

VALORACIÓN:

La revista ofrece recursos variados y actualizados mensualmente, trata la temática y problemática de la EF a nivel de latinoamérica. 

9.-  REFERENCIA:

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la tecnología (2005). RENA: Red Escolar Nacional.  Extraido el 12 de Diciembre de 2007 desde http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/aptitudf.html

RESUMEN:

Es un portal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, abarca los diferentes niveles educativos del país aportando recursos didacticos a los docentes en las diferentes  áreas del saber. En Educación Física trata de cubrir desde la educación inicial hasta diversificado los temas más importantes como deporte recreación, aptitud física, valencias físicas, etc., aún así se muestra como un sitio muy limitado si se compara con los provenientes de paises como España o Argentina.

VALORACIÓN:

Es uno de los pocos sitios que tratan el tema de la Educación Física en Venezuela. Es importante porque asume el currículo del país, aunque es necesario que sea actualizado en ese aspecto.   

10.- REFERENCIA:

Bamonte, L. (2007). El juego y el deporte como una herramienta
para la inclusión social y educativa. Extraido el 13 de Diciembre de 2007 desde
http://www.efdeportes.com/efd115/inclusion-social-y-educativa.htm  
  

RESUMEN:

En la Argentina existe un gran porcentaje de la población que vive en contextos de vulnerabilidad social; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no es ajena a esta realidad, y la zona sur de la misma registra altos porcentajes de estas poblaciones. Este trabajo intenta describir como se lleva a cabo una tarea educativa y como tal destinada a la inclusión social en este tipo de población. Los talleres que son observados en este trabajo son los de juegoteca e iniciación deportiva que tienen lugar en el Centro Educativo Comunitario “Dr. Ramón Carrillo” que dependen del Programa Zonas de Acción Comunitaria (ZAP) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este diseño pretende ver cómo el juego y el deporte pueden ser herramientas importantes para la inclusión educativa y a través de ella la inclusión social de esta población que se encuentra en un estado de vulnerabilidad social. Teniendo en cuenta que tanto el juego como el deporte no transmiten valores por la práctica misma, sino que esa transmisión tiene que ver con los recursos que utilizan los docentes y los modos de participación que se instalan en los talleres. El marco teórico utilizado para este trabajo lleva a revisar tres conceptos que están expuestos en forma de pares, que son los términos inclusión/exclusión; educación formal/no formal y deporte/juego.

VALORACIÓN:

Este recurso en formato de video muestra cómo utilizar el deporte como herramienta educativa que coadyuva a la inclusión social de sectores menos favorecidos de la sociedad.                                                                                              

                           

                          REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

EDUTEKA (18 de Septiembre de 1998). Cinco criterios para evaluar páginas en la red. Extraido el 16 de diciembre de 2007 desdehttp://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf 
FORMATO APA – QUINTA EDICIÓN (Mayo de 2002). Extraido el 10 de Diciembre de 2007 desdehttp://www.uninorte.edu.co/observatorio/documentos/Apa_Edicion5.pdf 
Merlo, J. (2003). La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas. Extraido el 14 de Diciembre de 2007 desdehttp://exlibris.usal.es/merlo/escritos/calidad.htm 
Salvador, J. (2001). Evaluación de recursos de información en Internet: evaluación formal y de contenidos. Enhttp://www.unizar.es       

Escribe un comentario

 
 
 


 

Etiquetas: