13 diciembre 2009

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Acuerdo de Participación
ANTECEDENTES GENERALES
Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación está implementando su nuevo plan Bicentenario “Tecnologías para una Educación de Calidad”, cuyo objetivo central es que las escuelas y liceos chilenos avancen significativamente en la integración y uso pertinente de tecnologías de información y comunicación en sus procesos educativos.
El aumento de la infraestructura tecnológica disponible va acompañado de una nueva visión, donde la escuela piensa integralmente el uso de las tecnologías en todos los espacios educativos. Por esta razón el Ministerio esta implementando un programa para mejorar la disponibilidad y acceso a la infraestructura TIC para fortalecer el trabajo en los laboratorios, el uso por parte de profesores en salas docentes, el uso en bibliotecas y especialmente en las salas de clases.
Esta iniciativa de implementación, da paso a un proceso de reflexión por parte de la escuela, muy vinculado a los Planes de Mejoramiento que algunos establecimientos comenzarán a desarrollar. En este contexto, interesa apoyar con información que permita orientar el análisis de cómo las tecnologías pueden aportar a los procesos que se llevan a cabo en la comunidad educativa.
Para apoyar este proceso desde la perspectiva de los contenidos educativos digitales, Enlaces está implementando un Catálogo de Recursos Educativos Digitales (RED), que a través de Internet, pondrá a disposición de los establecimientos información que permita conocer y seleccionar recursos educativos digitales que puedan apoyar la implementación de sus Planes de Mejoramiento.
Para la construcción del Catálogo RED, el Ministerio de Educación, a través de Enlaces está invitando a todos los proveedores nacionales e internacionales de recursos digitales a presentar sus productos para formar parte de un catálogo nacional.
El propósito general de este catálogo es que las escuelas y liceos del sistema escolar chileno cuenten con una vitrina en línea, que les permita en forma fácil conocer, seleccionar y finalmente adquirir aquellos recursos educativos digitales que fortalezcan sus procesos educativos.
Para la construcción del catálogo se considerarán todos aquellos recursos educativos digitales, incluyendo sus eventuales servicios asociados, diseñados explícitamente para ser utilizados en contextos educacionales, como apoyo a actividades curriculares o de gestión pedagógica, como se define a continuación:
1. Apoyo Curricular: aquellos recursos que pueden ser utilizados directamente en actividades de enseñanza y/o aprendizaje de uno o más sectores de aprendizaje, en los distintos espacios tecnológicos disponibles en un establecimiento educacional. Esto incluye por ejemplo: Herramientas de Construcción, Simuladores, Juegos, Materiales de Referencia, Tutoriales, Objetos Digitales de Aprendizaje, entre otros, los cuales pueden estar en formato CD-Rom, DVD o en línea (ASP).
2. Apoyo en Gestión Pedagógica: aquellos recursos utilizados para apoyar la dimensión de gestión necesaria para la preparación, coordinación y evaluación de actividades educativas. Esto incluye por ejemplo: herramientas para preparar material educativo, sistemas o plataformas para la gestión de actividades educativas, herramientas para planificación pedagógica, editores de evaluaciones, sistemas de votación, entre otros.
3. Apoyo a Gestión Escolar: aquellos recursos utilizados para apoyar la dimensión de    gestión asociada a la administración de unidades educativas. Por ejemplo: sistemas de matrícula, administración de profesores, gestión financiera.


DIMENSIONES DE LA INICIATIVA
La participación de las empresas proveedoras nacionales e internacionales en la iniciativa Catálogo RED contempla una activa participación en distintas instancias o dimensiones, las cuales se pueden apreciar en el siguiente esquema:

En forma periódica se realizarán convocatorias masivas a compañías nacionales e internacionales para participar como empresas proveedoras de recursos educativos digitales para el Catálogo RED.
Una vez que las empresas presenten sus antecedentes y sean aceptadas para formar parte del registro de proveedores, deberán enviar información descriptiva y una muestra de cada recurso que deseen publicar en el catálogo. Con estos antecedentes se llevará a cabo un proceso de evaluación, orientado a validar criterios mínimos de calidad técnica y pedagógica.
Para los recursos que aprueben satisfactoriamente el proceso de evaluación técnico-pedagógica se publicará en el Catálogo RED una ficha descriptiva con información multimedia que permita a los usuarios conocer los recursos y sus respectivos proveedores que los comercializan en Chile.
Finalmente, se implementará un proceso continuo orientado a la mantención del Catálogo RED, lo cual implica la verificación de un conjunto de condiciones de mantención de los recursos y los proveedores, con el objeto de mantener una colección adecuada de recursos actualizados y pertinentes a las necesidades de los establecimientos.
¿QUÉ SIGNIFICA FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO?
La incorporación de empresas al Catálogo RED se traduce en la posibilidad de formar parte de una vitrina nacional, respaldada por el Ministerio de Educación, que permitirá establecer un puente entre las necesidades educativas de los establecimientos del sistema escolar chileno y la industria de los contenidos digitales.
La incorporación al Catálogo de los recursos presentados por las empresas proveedoras estará sujeta a la aplicación de un proceso de evaluación, que permitirá seleccionar y publicar información referencial de todos aquellos recursos que cumplan con un conjunto de criterios mínimos de calidad técnica y pedagógica.
Finalmente, los proveedores que formen parte del Catálogo RED tendrán autorización para difundir esta información a sus potenciales clientes. Sin embargo, queda estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de publicidad engañosa que induzca a la compra obligatoria de sus productos por parte de los establecimientos educacionales, a partir la incorporación de sus productos en el catálogo.
1. Oportunidades para los Proveedores Participantes
El Catálogo RED se constituirá en la principal vitrina a la cual accederán los establecimientos educacionales para encontrar información descriptiva y validada sobre recursos educativos digitales, lo cual representa en general las siguientes oportunidades para las empresas proveedoras:
i. Participar de una iniciativa nacional apoyada y patrocinada por el Ministerio de Educación.
ii. Evaluar sus recursos educativos a través de un proceso formal de validación de criterios mínimos de calidad técnica y pedagógica.
iii. Participar de una vitrina en línea de recursos, la cual será difundida y aplicada en todos los establecimientos educacionales de Chile.
iv. Incorporar a las empresas proveedoras en el Catálogo Marco que estará disponible en ChileCompra para que sostenedores municipalizados y el propio Mineduc puedan realizara comprar estos recursos educativos.
v. Aumentar la venta de sus recursos por efecto de formar parte de un catálogo patrocinado y financiado por el Mineduc.
2. Condiciones de Incorporación de Empresas Proveedoras al Catálogo
La incorporación de una empresa proveedora al Catálogo RED requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:
i. Contar con representación legal en Chile, lo cual implica para las empresas internacionales la asociación con una empresa nacional o la instalación de una sucursal en territorio nacional.
ii. Estar inscrito en el registro electrónico oficial de proveedores del estado (http://www.chileproveedores.cl)  o iniciar el proceso de inscripción.
iii. Contar con servicio de distribución de sus productos a todas las regiones del país, cumpliendo estándares de calidad en el servicio, en las garantías y en el cumplimiento de los plazos.
iv. Contar con servicios de post-venta relacionados con soporte técnico y pedagógico de sus productos, cumpliendo estándares de calidad en el servicio, en las garantías y en el cumplimiento de los plazos.
v. Enviar al Mineduc una muestra y todos los insumos necesarios para la construcción de la ficha descriptiva de cada uno de sus recursos educativos digitales.
3. Condiciones de Mantención de los Recursos en el Catálogo
La mantención de recursos en el Catálogo RED se ajusta al cumplimiento de las siguientes condiciones:
i. Que la empresa proveedora cumpla con los estándares de calidad en la entrega de sus productos, así como en el servicio post-venta.
ii. Que la empresa facilite la actualización de fichas descriptivas frente a la aparición de nuevas versiones de los recursos digitales que forman parte del catálogo.
iii. Que la empresa se haga responsable frente a posibles problemas técnicos generados por la instalación de sus recursos, generando acciones de reparación con los establecimientos que adquieran sus recursos.
iv. Que las empresas no utilicen publicidad engañosa que induzca a la compra obligatoria de sus productos por parte de los establecimientos educacionales, a partir la incorporación de sus productos en el catálogo.
Por otro lado, el Catálogo RED se basa en una activa participación de los usuarios prioritarios (establecimientos educacionales). En este marco se establecen las siguientes condiciones de mantención:
i. Si en el transcurso de 2 años un recurso no es seleccionado por ningún establecimiento, éste será dado de baja.
ii. Si en el transcurso de 1 año un recurso acumula más de 50 observaciones negativas por parte de los establecimientos o usuarios registrados, éste será dado de baja.
iii. Serán dados de baja todos aquellos recursos que presenten una antigüedad mayor a 10 años y que no contemplen actualizaciones posteriores a su creación.
iv. Serán dados de baja todos aquellos recursos que presenten reclamos o problemas graves en los procesos de distribución y servicios de post-venta.

Ministerio de Educación
Fundación Chilenter
Gobierno Transparente
Enlaces Transparente


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