05 mayo 2010

Foro Tema 1 6b

Estimado
Profesor
Ignacio

Muchas gracias por la bienvenida. Saludos a su equipo.

A continuación quisiera compartir algunos aspectos desde mi punto de vista, acerca de lo que he comprendido del Tema 1, de lo contrario acepto todo tipo de sugerencias:

Con respecto a lo leído en este tema, puedo deducir que para garantizar el éxito de cualquier empresa o proyecto, hoy en día hay que preocuparse de la formación de sus trabajadores y colaboradores. Para que ocurra esto, debe estar planificada, gestionada, desarrollada y evaluada.

Y en ella debemos identificar las deficiencias o diferencias que tiene la formación de un departamento, sección o un grupo de trabajadores, las cuales son “necesidades situacionales” ya que dependen del momento y la actividad.





En un plan de formación hay elementos y circunstancias que intervienen. Al mejorar la formación se espera conseguir que los recursos económicos sean una inversión de futuro o retorno de la inversión, ROI (Return On Investment ), en vez de un gasto financiero. Depende en gran medida de cómo se den los primeros pasos, entre ellos la detección de la necesidad.

El equipo de formadores deberá tener la capacidad de colocarse en el lugar del trabajador o colaborador. Para comprender sus motivaciones, sus habilidades y cuales de ellas aumentarán, con la adecuada capacitación. Y así estas serán beneficiosas, para potenciar un mejor rendimiento y eficiencia en las labores específicas de cada trabajador.










  • El trabajador que participa como alumno en un proceso de formación, debe replantearse su forma de trabajo.




  • El trabajador siempre piensa en un estímulo. Este aspecto puede ser esencial antes de enviarlo a una capacitación.



  • El trabajador al desarrollar con éxito su capacitación, debe descubrir nuevas herramientas para su trabajo, reconocer las ventajas y desventajas de la nueva forma de trabajar para rediseñar su propio trabajo siguiendo una estructura tanto motivadora como de crecimiento y desarrollo personal y profesional pudiendo compartir su dicha con los suyos y su entorno laboral.










  • Si el trabajador logra desarrollar una visión autónoma de lo que aprendió y es capaz de visualizar mejoras o crear nuevas ideas y potenciar mayor eficiencia encausando sus propias iniciativas, de lo que el realiza a diario. El equipo de formadores podrá sentirse satisfecho pues cumplirá la meta trazada por la empresa y las expectativas del trabajador.

Al analizar todos los procesos involucrados en la formación, debemos considerar ciertas característica que debe poseer el analista de formación.



  • Conocimientos prácticos de métodos, técnicas y herramientas de Análisis de Necesidades de Formación ANF.
  • Conocer el contexto y marco de aplicación.
  • Saber la naturaleza y la estructura de los problemas.
  • Poseer técnicas para la correcta evaluación.
  • Capacidad de síntesis ante el análisis de datos.
  • Capacidad para realizar el análisis de contenidos, documentos, entrevistas.
  • Destrezas para dirección y animación ya sea individual y grupal.


Finalizando, las necesidades de formación no existen, lo que si existe, son las diferencias, que deben ser identificadas en una situación concreta, en el momento que se producen. No podemos generalizar situaciones, pues dependen del momento y la actividad.

El resultado inadecuado de un problema provoca la insatisfacción al no cumplir las expectativas.


Debido a esto surge la necesidad de que el analista de formación intervenga en forma sistemática:















Saludos
Richard Miranda

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