Sentencias
Cada script consiste en un conjunto de sentencias separadas por ;
Primera sentencia;
Segunda sentencia;
Segunda sentencia;
Comentarios
Algunas veces es útil escribir comentarios sobre qué hace el script. JavaScript permite dos formas de comentarios:
// Comentarios de una línea
/* comentarios de
varias lineas */
varias lineas */
También se puede utilizar para comentar trozos de código.
Variables
Una variable permite almacenar un dato
Son declaradas usando la palabra reservada var. Los nombres de las variables pueden tener cualquier longitud y contener números, letras, y ciertos caracteres alfa-numéricos. Los nombres de las variables son sensibles a mayúsculas y minúsculas:
var MIVAR;
var mivar;
var mivar;
Las variables puede tener su valor asignado cuando se declaran
var cat = 'Sabina';
Tipos de datos
Los tipos de datos que se pueden almacenar en una variable son:
- Números :
- Cadenas : "texto"
- Booleanos:
var my_age = 28;
var birth_year = 1977;
var negNum = -1.9304;
var empty = '';
var girl_cat = 'Sabine';
var boy_cat = "Dakota";
var zip_code = '06517';
var mujer = false; // No soy una mujer
var hombre = true; // Soy un hombre
Operadores
Aritméticos: +, -, *, /, %, ++, --
Asignación: =, +=, -=, *=, /=, %=
<script language="JavaScript" type="text/javascript">
<!--
precio = 128 //introduzco un 128 en la variable precio
unidades = 10 //otra asignación, luego veremos operadores de asignación
factura = precio * unidades //multiplico precio por unidades, obtengo el valor factura
resto = factura % 3 //obtengo el resto de dividir la variable factura por 3
precio++ //incrementa en una unidad el precio (ahora vale 129)
ahorros = 7000 //asigna un 7000 a la variable ahorros
ahorros += 3500 //incrementa en 3500 la variable ahorros, ahora vale 10500
ahorros /= 2 //divide entre 2 mis ahorros, ahora quedan 5250
//-->
<!--
precio = 128 //introduzco un 128 en la variable precio
unidades = 10 //otra asignación, luego veremos operadores de asignación
factura = precio * unidades //multiplico precio por unidades, obtengo el valor factura
resto = factura % 3 //obtengo el resto de dividir la variable factura por 3
precio++ //incrementa en una unidad el precio (ahora vale 129)
ahorros = 7000 //asigna un 7000 a la variable ahorros
ahorros += 3500 //incrementa en 3500 la variable ahorros, ahora vale 10500
ahorros /= 2 //divide entre 2 mis ahorros, ahora quedan 5250
//-->
Comparación: ==, !=, >, <, >=, <=
Lógicos: &&, ||, !
Lógicos: &&, ||, !
Funciones
Conjunto de instrucciones que determinan procesos independientes que se suelen realizar de forma repetida. Se podrá ejecutar en el momento que se desee y tantas veces como sea necesario. Las funciones a utilizar pueden ser las creadas por el usuario o las ya definidas por el sistema (ej.alert)
Para definir una función:
Una función que muestra un mensaje de bienvenida
function escribirBienvenida(){
document.write("Hola a todos");
}
document.write("Hola a todos");
}
Para llamar a una función:
escribirBienvenida()
Para mandar valores a una función con los que ella trabajará para realizar las acciones se utilizan los parámetros:
function escribirBienvenida(nombre){
document.write("<H1>Hola " + nombre + "</H1>")
}
document.write("<H1>Hola " + nombre + "</H1>")
}
Para llamar a una función:
escribirBienvenida("Susana")
Las funciones pueden devolver valores:
function media(valor1,valor2){
var resultado
resultado = (valor1 + valor2) / 2
return resultado
}
var resultado
resultado = (valor1 + valor2) / 2
return resultado
}
Un ejemplo de función (enlazar con funcion.txt)
Sentencias Condicionales
Para realizar unas acciones u otras en función del estado de las variables
Si edad es mayor que 18 entonces
Te dejo ver el contenido para adultos
Si no
Te mando fuera de la página
Te dejo ver el contenido para adultos
Si no
Te mando fuera de la página
if (edad>=18)
{
document.write("<H1>Mi página</H1>");
}
else
{
location.replace("http://www.uc3m.es");
}
{
document.write("<H1>Mi página</H1>");
}
else
{
location.replace("http://www.uc3m.es");
}
Sintaxis
if (condicion)
{
//código para condición = true
}
else
{
//código para condición = false
}
{
//código para condición = true
}
else
{
//código para condición = false
}
Sentencias de bifurcación
Tomar decisiones en función de distintos estados de las variables
switch (dia_de_la_semana){
case 1:
document.write("Es Lunes");
break;
case 2:
document.write("Es Martes");
break;
case 3:
document.write("Es Miércoles");
break
case 4:
document.write("Es Jueves");
break;
case 5:
document.write("Es viernes");
break;
case 6:
case 7:
document.write("Es fin de semana");
break;
default:
document.write("Ese día no existe");
}
case 1:
document.write("Es Lunes");
break;
case 2:
document.write("Es Martes");
break;
case 3:
document.write("Es Miércoles");
break
case 4:
document.write("Es Jueves");
break;
case 5:
document.write("Es viernes");
break;
case 6:
case 7:
document.write("Es fin de semana");
break;
default:
document.write("Ese día no existe");
}
Sintaxis
switch (expresion)
{
case etiqueta1:
//código si la expresion = label1
break
case etiqueta2:
//código si la expresion = label2
break
default:
//código si la expresión no es ninguna de las anteriores
}
{
case etiqueta1:
//código si la expresion = label1
break
case etiqueta2:
//código si la expresion = label2
break
default:
//código si la expresión no es ninguna de las anteriores
}
Sentencias repetitivas
El bucle FOR se utiliza para repetir las mismas instrucciones un determinado número de veces
Escribir desde 0 hasta 10 de uno en uno
Escribir desde 0 hasta 10 de uno en uno
var i
for (i=0;i<=10;i++) {
document.write(i)
}
for (i=0;i<=10;i++) {
document.write(i)
}
Sintaxis
for (inicializacion; condicion; incremento)
{
//código
}
{
//código
}
El bucle WHILE se utiliza para repetir la ejecución de sentencias un número indefinido de veces, siempre que se cumpla una condición
mientras tenga credito
seguir comprando
while (credito>=0){
credito -= valorCompra;
}
seguir comprando
while (credito>=0){
credito -= valorCompra;
}
Sintaxis
while (condicion)
{
//código
}
{
//código
}
El bucle DO-WHILE se diferencia del while en que sabemos seguro que el bucle por lo menos se ejecutará una vez
preguntar la edad al usuario
hasta que esté comprendida entre 18 y 95 años
do{
edad=prompt('¿que edad tienes?','') }
while(!(edad>18 && edad<95))
hasta que esté comprendida entre 18 y 95 años
do{
edad=prompt('¿que edad tienes?','') }
while(!(edad>18 && edad<95))
Sintaxis
do
{
//código
}
while (condicion)
{
//código
}
while (condicion)
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