01 noviembre 2009

Fases del Proceso





LAS FASES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE




Muchos autores han analizado el proceso de aprendizaje en distintas etapas. Vamos a recordarlos en un esquema inspirado en Juch (1987) en el que, con un orden cronológico, dividimos en cuatro etapas el proceso cíclico de aprendizaje.


Tabla Etapas en el proceso cíclico de aprendizaje
Año
Autor
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Etapa 4
1966
H. Turner
retroalimentación,
evaluación
integrar, mapa
posibilidades, decisión
Inversión autónoma
1969
Charlesworth
atención
desarrollo  cognoscitivo
expectativas
sorpresa
1970
Inst. Pedagógico de Holanda
formación de imagen
ordenación
formas, conceptos
hacer
1971
Kolb
Observación reflexiva
Conceptos abstractos
experimentos activos
experiencias
1973
Euwe
acepta como verdadero
ordenar
realizar planes
ejecutar
1975
Ramsden
prestar atención
pretender
compromiso
implementar
1976
H. Augstein
revisar
propósito
estrategia
resultados
1976
Rowan
comunicación
pensar
proyectar
encuentro
1977
Argyris
generalizar
descubrir
inventar
producir
1977
Torbert
efectos
propósitos
estrategias
acciones
1977
Raming
biológico
psíquico
sociológico
psíquico
1978
Mangham
observar
interpretar
ensayar
actuar
1978
Pedler
evaluación
diagnóstico
establecer objetivos
acción
1978
Boydell
información
teoría
consejo
actividades
1978
Hague
conciencia
conceptos
herramientas
práctica
1980
Morris
revisar el proceso
interpretar
planear proyectos
logros activos
1980
Juch
precibir (observar)
pensar
dirigirse a (planear)
hacer
1982
Honey y Mumford
Activo
reflexivo
teórico
pragmático
Referencia: Juch (1987) en Alonso y otros (1994:51)


Referencias bibliográficas:

Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.



Regresar

Etiquetas: