26 junio 2009

Grupo E

Futuro del WAP

Las multinacionales del sector de las telecomunicaciones han apostado con fuerza por estas tecnologías. Sin embargo la respuesta de los usuarios está siendo algo fría. Las razones que han llevado a esta situación podría resumirse en:
  • Una red (la de telefonía móvil) que ofrece, hoy por hoy, conexiones lentas, con frecuente saturación de líneas.
  • Escasa difusión de los terminales WAP, unido a las pocas facilidades de uso que ofrecen (pantallas pequeñas, teclado inapropiado para escribir textos,..).
  • Coste por tiempo de conexión, en lugar de por bytes de información recibidos.
  • Escasez de servicios disponibles, y falta de estabilidad en la mayoría de los mismos.
Muchas de estas dificultades se irán subsanando con el tiempo. La tecnología WAP tiene su principal baza en la posibilidad de cohexistir con las futuras generaciones de móviles (GPRS y UMTS). Esto la convierte en la tecnología perfecta para la transición, además de haber alcanzado para entonces una madurez de la que carecerán las futuras tecnologías de banda ancha.
El lenguaje WML, sin embargo, tiene ya un futuro competidor, que acabará sustituyéndolo. Se trata del XHTML (HTML extendido). Este futuro HTML estára organizado en módulos, proporciando un estándar para cada entorno tecnológico. El estándar para comunicaciones móviles se basará, con toda probabilidad, en el lenguaje WML del WAP.

Etiquetas: